Poliomielitis, baja tasa de vacunación pone en riesgo a niños mexicanos

La aplicación de esta vacuna ha disminuido un 30% en México, indican especialistas.

276
Poliomielitis baja tasa de vacunación pone en riesgo a niños mexicanos
CC-BY-ND-Pan American Health Organization (PAHO) en Flickr

La baja tasa de vacunación de poliomielitis durante la pandemia de Covid-19 representa una amenaza en México, aseguró Luz Ubiarco, bióloga molecular del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, quien también informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que esta disminución pone en riesgo a 700 mil niños mexicanos que no han recibido las vacunas correspondientes.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebra cada 24 de octubre, la especialista aseguró que se trata de una enfermedad viral y contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años y, de no tener protección adecuada, puede provocar parálisis e incluso la muerte.

Sin embargo, Ubiarco señaló que la poliomielitis ha logrado erradicarse prácticamente en todo el mundo, ya que, “afortunadamente es prevenible por medio de la vacunación”, indicó.

Vacunas indispensables para niños

Luz Ubiarco, gerente de Enlace Médico Científico de Sanofi México, aseguró que los menores de dos años deben recibir la vacuna hexavalente que protege contra enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B, poliomielitis y hepatitis tipo B.

En México, la Cartilla Nacional de Vacunación incluye la vacuna contra la poliomielitis desde 2007, con la vacuna pentavalente y desde 2018 con la hexavalente, en un esquema de 4 dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses.

Consulta aquí todo lo relacionado con las vacunas aplicadas en el IMSS.

¿Cómo se transmite la poliomielitis?

De acuerdo con la especialista, el virus de la poliomielitis se transmite por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino e invade el sistema nervioso “pudiendo ser devastadora en sólo cuestión de horas”.

Ubiarco señaló que este padecimiento puede transcurrir sin síntomas. Aunque en el 25 por ciento de las personas puede provocar dolor de cabeza y garganta, pero en casos graves 1 de cada 200 puede llegar a quedar con secuelas como parálisis.

Disminución de vacuna por pandemia

Según Ubiarco, la vacunación en México de poliomielitis ha disminuido un 30 por ciento, aproximadamente, debido a la pandemia de Covid-19, por lo que es importante impulsarla para evitar que esta enfermedad pueda resurgir y ser una amenaza para la población.

“El miedo de contagiarse de coronavirus ha sido una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunación y pone en evidencia el peligro del resurgimiento de enfermedades como la polio”, indicó la especialista.

Ubiarco comentó que es comprensible que se tenga temor a acudir a los hospitales durante la pandemia, pero agregó que con las medidas de precaución no existe peligro si se acude a los hospitales o centros de vacunación.

“Ahorita todos estamos esperando una vacuna contra el Covid-19  y estamos ansiosos de tenerla, pero tenemos una vacuna contra otras enfermedades que también son potencialmente letales, así que hay que ponderar aquellas que sí tenemos”, afirmó la experta.

Te puede interesar: Pandemia está en punto crítico; hay que tomar acciones inmediatas: OMS

Poliomielitis se ha reducido un 99.9% en el mundo

A finales de la década de los ochenta, la poliomielitis dejaba a más de 350 mil niños paralizados en todo el mundo cada año, debido a su gravedad. Pero hoy se estima que se ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 99.9%, aseguró Ubiarco.

En 2020, la región de las Américas cumple 29 años de haber eliminado la ‘polio’, mientras que, en México, el último caso se registró el 18 de octubre de 1990 en Tomatlán, Jalisco.

No obstante, en países como Afganistán, Pakistán y Filipinas se presentaron algunos casos en 2019 “debido a que las personas relajaron sus esquemas de vacunación”, indicó la especialista.