Inicio Salud ¿Cómo ha cambiado tu vida el feminismo? #AhoraSoyMás (testimonios)

¿Cómo ha cambiado tu vida el feminismo? #AhoraSoyMás (testimonios)

Fondo Semillas lanza iniciativa digital por su 30 aniversario y usuarias responden en redes sociales con testimonios sobre el impacto real del feminismo en sus vidas.

Rfstudio en pexels

Reivindicar el feminismo como una herramienta transformadora para eliminar de raíz la desigualdad entre hombres y mujeres, es el objetivo de la campaña digital #AhoraSoyMás de Fondo Semillas, en la que cientos de mujeres han dado sus testimonios personales sobre el impacto real de este movimiento histórico en sus vidas.

Como parte de su 30 aniversario, y tan sólo a diez días de lanzamiento, esta Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. que impulsa a organizaciones y colectivas a transformar y mejorar la vida de niñas, mujeres y personas trans, ha logrado un alcance de más de un millón de usuarios/as en Facebook, Twitter e Instagram.

“La iniciativa #AhoraSoyMás surgió con la intención de unirlas a todas ellas en su diversidad bajo el eje que nos intersecta a todas: el feminismo, y a la par invitar a sumarse a más mujeres que han experimentado este despertar en sus vidas, aprovechando que las redes sociales nos permiten esta convergencia, aún en tiempos de pandemia”, comentó Tania Turner, directora ejecutiva de Fondo Semillas.

Figuras públicas como Marion Reimers (periodista deportiva), Tiaré Scanda (actriz, escritora y productora), Eréndira Derbez (ilustradora), Tamara de Anda “Plaqueta” (periodista) y Gabriela de la Garza (actriz), participan como promotoras de esta campaña que da a conocer las causas y los compromisos del feminismo en México.

“Es necesaria la lucha feminista ante los altos índices de violencia de género en el país”, comentó Gabriela de la Garza.

#AhoraSoyMás, ¿qué se busca con esta iniciativa?

A partir de un tono positivo y de empoderamiento, busca mostrar la vitalidad y diversidad de un movimiento social en pleno auge no sólo en México sino en América Latina y que, sin embargo, no ha dejado de ser cuestionado recurrentemente tanto por algunos medios de comunicación como por autoridades gubernamentales, señalando como  “inapropiadas” sus protestas a pie de calle.

Ante esta narrativa, Fondo Semillas lanzó la pregunta directa a las mujeres: ¿cómo ha cambiado tu vida el feminismo? Y esto es lo que han respondido, de acuerdo con un comunicado de la organización:

#AhoraSoyMás: “fuerte, poderosa, valiente, libre, feliz, sorora”, son los valores más recurrentes en la búsqueda del hashtag hasta el momento. Este último término fue admitido en el diccionario de la Real Academia Española en 2018 y, hoy en día, está muy presente entre las mujeres conscientes de que los derechos de todas se han ido conquistando gracias a las históricas redes de activismo feminista. 

Con los antecedentes de #MeToo o #MiPrimerAcoso, exitosas acciones digitales de denuncia, #AhoraSoyMás pretende nutrir o avivar la conversación desde una posición de honra y reconocimiento por lo avanzado tanto a nivel personal como colectivo.

Te puede interesar: Machismo en la UNAM: Profesor es expulsado por violencia de género exhibido en clase virtual

Mujeres diferentes: feminismo en común

¿Qué pueden tener en común las vidas de una periodista deportiva, una migrante deportada, una partera indígena, una trabajadora de la maquila, una consolidada actriz o una mujer trans extrabajadora sexual?

“Que habitan en un país donde su género representa un factor de riesgo, al aumentar el último año en México la incidencia de feminicidios, la máxima expresión de la violencia machista, a diez por día en promedio”, dice el comunicado de Fondo Semillas.

Además, tienen en común que todas ellas reivindican el feminismo como una herramienta transformadora, y cuyos testimonios personales salen a la luz junto con el de cientos de mujeres que, a través de sus redes sociales, se han unido a la iniciativa digital #AhoraSoyMás.

“Dejar de hacer el ridículo está al alcance de una búsqueda en Google”, señaló Marion Reimers, periodista deportiva y promotora de la campaña, cuando se le preguntó qué le diría a quienes siguen pensando que feminismo es antónimo de machismo.



Salir de la versión móvil