¿Cómo está tu estado de ánimo? Tu sistema inmunológico te responderá

Emociones negativas producen un efecto perjudicial en el sistema inmune.

548
Estado de ánimo afecta el sistema inmunológico
Andrea Piacquadio en Pexels

¿Sabías que el estado de ánimo repercute en tu salud? Cuando las emociones son positivas refuerzan el sistema inmunológico y, en caso contrario, “producen un efecto perjudicial en la respuesta inmune y en el sistema endócrino”, aseguró Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Dormir bien mejora el estado de ánimo 

El químico especialista explicó que hay sustancias de diferente origen químico involucradas en la regulación de las emociones, las cuales se producen en diferentes partes del organismo, principalmente en el cerebro. Cuando estas sustancias se producen en exceso, son insuficientes o no actúan de manera adecuada, se generan trastornos emocionales.

Camacho Arroyo comentó que para sentirte mejor necesitas dormir tiempo suficiente, ejercitarte, alimentarte sanamente y platicar con otras personas.

“Un factor fundamental en la regulación de nuestras emociones, y para mantener un estado inmunológico y endócrino sano, es dormir bien. Si lo hacemos, la manera como enfrentamos la vida es totalmente diferente; y para lograrlo debemos cenar con moderación y disminuir el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a la cama”, indicó.

Estrés afecta el estado de ánimo y la salud

Cuando estamos en una situación de estrés intenso, agregó el especialista integrante de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología-FQ, se incrementan los niveles de cortisol en el organismo, y esa sustancia es un inmunosupresor.

Camacho Arroyo detalló que el organismo está conformado por un sistema neuro-inmuno-endócrino, donde diferentes partes del cuerpo y sustancias interactúan para que sea capaz de adaptarse al medio.

Mantener buen estado de ánimo ayuda a afrontar una enfermedad: “pacientes con cáncer cuya actitud es positiva, tienen mayor probabilidad de, al menos, enfrentar de mejor manera la enfermedad, por las sustancias que se producen cuando hay un buen estado de ánimo, las cuales estimulan el sistema inmunológico”, aseguró el experto.

Pandemia afecta el estado emocional

La situación por la que actualmente estamos pasando nos puede llevar a momentos de estrés agudo o crónico que generan respuestas en el organismo: “la emergencia sanitaria y el estrés que implica ha llevado a mucha gente a padecer depresión y ansiedad, de manera más frecuentemente en las mujeres que en los hombres”, aseguró.

Tales respuestas son fundamentales para sobrevivir, pero el problema es cuando están exacerbadas, comentó el químico especialista: “no las podemos evitar, porque son parte del proceso adaptativo que tenemos al ambiente”, aclaró Camacho Arroyo.

Reducir efectos negativos ocasionados por el estrés

Si bien las emociones nocivas en situaciones difíciles no se pueden evitar, estas sí se pueden regular, indicó Camacho Arroyo. En ese sentido, agregó que hay diferentes estrategias para reducir al máximo los efectos negativos del estrés, entre ellas:

  • Hacer ejercicio
  • Alimentarse adecuadamente
  • Llevar un tratamiento farmacológico recetado por un médico especialista
  • Realizar actividades que te hagan sentir alegre

La forma en que cada persona reacciona a situaciones estresantes es muy diferente. Por ello, el especialista recomendó autovalorarse, saber lo que sientes, en todo momento: “ahora, en la pandemia, debemos tener más atención en nuestro cuidado y el manejo de nuestras emociones”, sugirió.

Un factor importante que perturba el estado emocional es la falta de comunicación con los seres queridos. “La carencia del contacto físico nos afecta, por eso es muy importante tener comunicación, aunque sea de manera virtual, con los amigos, los compañeros. Esa es una manera de mejorar nuestro estado de salud y confrontar el aislamiento”, aseguró.

Te puede interesar: Estudio vincula consumo alto de azúcar con bipolaridad y agresividad