Inicio Salud “Será una epidemia larga”: México enfrenta rebrote de COVID-19

“Será una epidemia larga”: México enfrenta rebrote de COVID-19

La Secretaría de Salud instó a las autoridades a reforzar las medidas sanitarias.

“Será una epidemia larga”: México enfrenta rebrote de COVID-19
EFE

Lo inevitable sucedió: luego de varios días en que las autoridades de salud advirtieron signos de rebrote de COVID-19 en México, este jueves la Secretaría de Salud reconoció que el riesgo es alto en al menos ocho estados de la República.

Después de varias semanas con una tendencia controlada, estos ocho estados de la República presentaron en las últimas semanas un incremento considerable en las hospitalizaciones por COVID-19, siendo Chihuahua la primera entidad en volver al semáforo rojo de la alerta epidemiológica.

Durante el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que el rebrote de COVID-19 podría ocurrir en Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero.

López-Gatell recordó que desde el viernes pasado se advirtió que se estaban dando las condiciones para el rebrote de COVID-19 que se esperaba desde mayo, cuando México alcanzó el punto álgido de la pandemia y se advirtió que sería una crisis sanitaria larga.

“El riesgo de contagio COVID es más alto. Si usted vive en esas entidades federativas tenga claridad de que el riesgo de que usted tenga COVID-19 es más alto. Y por lo tanto hay retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia”, declaró el funcionario federal.

Entre las medidas sugeridas están no salir a la calle más que para comprar comida o medicamentos, el uso obligatorio de cubrebocas en cualquier espacio público, lavarse las manos continuamente y establecer horarios restringidos para establecimientos comerciales.

CDMX en riesgo alto

Si bien la Secretaría de Salud no enlistó la Ciudad de México como una entidad en riesgo de rebrote de COVID-19, se espera que este viernes se anuncien nuevas medidas sanitarias por el repunte de casos.

Apenas este martes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que aún no había signos de rebrote, pero hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias para precisamente evitar una nueva ola de contagios.

Te puede interesar:

“Inició la segunda ola”: Francia endurece toque de queda por repunte de COVID-19



Salir de la versión móvil