Pandemia está en punto crítico; hay que tomar acciones inmediatas: OMS

La OMS considera que se pueden evitar muertes si no se repiten los errores de marzo.

373
Pandemia está en punto crítico; hay que tomar acciones inmediatas: OMS
EFE

La pandemia de COVID-19 está en un punto crítico por lo que se deben tomar las medidas necesarias para no repetir las cifras de muertos registradas en primavera, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante lo que parece ser la segunda ola de coronavirus.

En la conferencia de prensa diaria que ofrece la OMS, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció sobre el aumento de casos de COVID-19 en Europa y América y lo que se espera para los siguientes meses de pandemia.

La OMS no ofreció un panorama prometedor y advirtió que el invierno será muy duro sobre todo para los países del hemisferio norte, por lo que llamó a los gobiernos a no repetir los errores cometidos cuando comenzó la pandemia en marzo y así mantener la tasa de muertes por COVID-19 estable.

Punto crítico

Luego de que Francia amplió el toque de queda y en Italia se reporta un incremento importante en las hospitalizaciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia está en un punto crítico que podría complicarse aún más con la llegada del invierno.

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de COVID-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró Ghebreyesus.

Por ello, el líder de la OMS hizo un llamado a los líderes mundiales para “tomar acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias” y no colapsen los sistemas de salud, como ocurrió en Italia el verano pasado.

“Somos mejores”

Al respecto, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, consideró que el mundo aprendió del primer brote de la pandemia por lo que es posible que se puedan “salvar muchas vidas” si no se cometen los mismos errores.

Ryan afirmó que no se tienen que ver “los espeluznantes niveles” de muertes que se registraron en el primer brote, porque “las cosas han cambiado, ahora somos mejores”.

“Así que tenemos que evitar la transmisión, pero también enfocarnos en reducir el número de muertos que aumentará en los próximos días, no me cabe duda, pero tenemos que invertir más en asegurar que nuestro sistema de salud no colapse ante una carga de pacientes muy enfermos cada vez mayor”, declaró Michael Ryan.

Te puede interesar:

“Inició la segunda ola”: Francia endurece toque de queda por repunte de COVID-19