¿Qué medidas sanitarias se aplican en semáforo rojo?

Por ahora, sólo Chihuahua elevó su alerta epidemiológica.

457
¿Qué medidas sanitarias se aplican en semáforo rojo?
EFE

El día que no queríamos que llegara ya llegó: México está cerca de enfrentar una segunda ola de contagios de COVID-19, luego de que al menos ocho estados de la República reportan signos de rebrote. Ante ello, entidades como Chihuahua ordenaron retomar las medidas sanitarias aplicables durante el semáforo rojo de alerta epidemiológica.

Justo cuando muchos espacios públicos comenzaban a retomar actividades –los teatros ya tenían público y los restaurantes se iban recuperando-, la Secretaría de Salud hizo un llamado para reforzar las medidas sanitarias y así posponer lo más posible el cambio a semáforo rojo.

Aunque cada estado del país debe definir sus propias medidas sanitarias para el semáforo rojo, la mayoría están encaminadas a promover la campaña de #QuédateEnCasa, el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas obligatorio, también se esperan algunas restricciones para reuniones en casa o incluso la aplicación de ley seca.

Este el caso de Chihuahua, el primer estado en cambiar a semáforo rojo y que implementará ley seca cada fin de semana para inhibir las reuniones en casa –uno de los factores que habría provocado el rebrote de COVID-19, de acuerdo con el gobernador Javier Corral.

Las medidas sanitarias para semáforo rojo también incluirán restricciones para actividades comerciales y culturales, así como limitaciones en el servicio de transporte público, como podría ocurrir en la Ciudad de México, donde se espera que se declaré la alerta este viernes.

Medidas para el semáforo rojo
Twitter: @Tu_IMSS

Se espera que entre las medidas que anuncie la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, existan horarios y días específicos para que restaurantes, bares y espacios recreativos puedan operar y no bajar la cortina completamente.

Por ahora, la declaración oficial de rebrote de COVId-19 sólo ocurrió en Chihuahua, pero se espera que en los próximos días se eleve el semáforo rojo de alerta epidemiológica en al menos otras siete entidades federativas.

A diferencia de la primera declaración de emergencia sanitaria ocurrida en marzo de este año, en ésta se podría no suspender la actividad de industrias como la de la construcción y la de producción cervecera, consideradas como esenciales desde mayo del año pasado.

Y es que al margen de las declaraciones y especulaciones sobre el rebrote de COVID-19 en México, varios empresarios (sobre todo del sector restaurantero) advirtieron que un cierre total de actividades sería catastrófico para la economía nacional, la cual apenas comenzaba a reportar signos de una mejora.

¿Cómo no propagar la COVID-19?
Gobierno de la Ciudad de México

Te puede interesar:

“Será una epidemia larga”: México enfrenta rebrote de COVID-19