Voluntario fallecido recibió placebo, no vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Brasil avalaron continuar con los ensayos clínicos.

355
Voluntario fallecido recibió placebo, no vacuna de AstraZeneca
EFE

El voluntario que murió durante los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no recibió la vacuna, sino un placebo por lo que continuarán las pruebas del fármaco.

A través de una tarjeta informativa, la Universidad de Oxford afirmó que continuarán con los ensayos clínicos de ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna que desarrolla con AstraZeneca, ya que aparentemente el fármaco no estaría vinculado a la muerte del voluntario.

Por ahora, ni AstraZeneca ni la Universidad de Oxford han aclarado públicamente qué sucedió, pero medios como Bloomberg y Reuters afirman que, según familiares del occiso, el joven de 28 años habría recibido un placebo.

Continuarán ensayos clínicos

La única información que se ha dado sobre la muerte del voluntario de la vacuna de AstraZeneca es que, según las primeras indagatorias, no hay elementos para sugerir que la ChAdOx1 nCoV-19 esté vinculada con el fallecimiento.

A través de un comunicado de prensa replicado por la agencia EFE, la Universidad de Oxford aseguró que tras una “cuidadosa evaluación” y una revisión independiente las autoridades de salud de Brasil “han recomendado que siga el ensayo”.

Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca continúan en fase 3 pero se encuentran bastante avanzados ya que, de aprobarse, técnicamente ya se podría iniciar la inoculación en la población y la producción masiva.

Sin cambios en el calendario

Por ahora, ninguna de las instituciones involucradas ha dado a conocer si esto retrasa los planes de la compañía, pero aparentemente el suceso no afecta el proceso de la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras dosis se esperan a finales de diciembre.

De hecho, en la página oficial de la Universidad de Oxford se publicó este mismo miércoles un boletín respecto a que la ChAdOx1 nCoV-19 cumple con sus funciones genéticas, de acuerdo con una evaluación independiente realizada por varias instituciones reguladoras.

La vacuna de AstraZeneca forma parte de los fármacos contra COVID-19 que México habría adquirido, según la información que reveló la semana pasada el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te puede interesar:

¿Aceite de coco? ¿Redemsivir? ¿Qué cura la COVID-19?

VIBEtv