EU aprueba el remdesivir como primer tratamiento contra COVID-19

El tratamiento únicamente debe aplicarse en un hospital o un lugar que pueda dar atención similar.

352
Botellas de remdesivir
Foto: EFE

La Administración Federal de Alimentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento contra el COVID-19 basado en el antiviral remdesivir, el cual desde hace varios meses se utiliza como medicamento de emergencia.

A través de un boletín de prensa, la FDA dio a conocer la autorización que dio para usar Veklury (nombre comercial del remdesivir) en pacientes diagnosticados con COVID-19 y que requieran ser hospitalizados.

De acuerdo con la FDA, el remdesivir “sólo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención intensiva comparable a la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados”.

Asimismo, el regulador estadounidense precisó que el tratamiento de remdesivir contra el COVID-19 sólo deberá ser administrado en personas mayores de 12 años que tengan un peso de al menos 40 kilogramos, ya que el medicamento puede provocar varios efectos secundarios.

Sin aval de la OMS

El anuncio de la FDA sobre el primer tratamiento oficial contra COVID-19 se da a una semana de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que el remdesivir influya en la letalidad del virus, tras varios meses de pruebas como parte del programa Ensayo Solidario.

Al respecto, la FDA asegura que en tres ensayos clínicos independientes se comprobó que el Veklury redujo el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados al pasar de 15 a sólo 10 días en promedio.

“La aprobación de hoy está respaldada por datos de múltiples ensayos clínicos que la agencia ha evaluado rigurosamente y representa un logro científico importante durante la pandemia del COVID-19”, afirmó el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, en el boletín de prensa.

Efectos secundarios

El tratamiento con remdesivir –el primero en ser reconocido como tratamiento contra el COVID-19- puede presentar algunos efectos secundarios, por lo que la dosis exacta debe ser prescrita por un especialista.

Algunos de los efectos secundarios enlistados del remdesivir son: daño hepático, reacciones alérgicas que pueden incluir cambios en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, nivel bajo de oxígeno en la sangre, fiebre, dificultad para respirar, hinchazón de labios, náuseas, escalofríos y erupciones cutáneas.

Te puede interesar:

¿Aceite de coco? ¿Remdesivir? ¿Qué cura la COVID-19?