¿Cubrebocas quirúrgico, de tela o N95: ¿cuál de todos es el mejor? Es la pregunta que se plantearon investigadores de la Universidad de Tokio quienes probaron la eficacia de los tipos de cubrebocas más usados durante la pandemia y cuál es la mascarilla para protegerse del COVID-19.
Los resultados para conocer la eficacia de los cubrebocas se publicaron en la cadena pública de televisión NHK Yoshihiro Kawaoka y fue realizada por el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, según el reporte de la agencia EFE.
Las pruebas para comprobar la eficacia de los cubrebocas de tela, quirúrgicos y los N95 se realizaron con un simulador de infección del SARS-CoV 2 y dos cabezas de maniquíes (uno representado al emisor del virus y otro al receptor) conectadas a un nebulizador.
Si al usar tu cubrebocas no percibes los olores de comida o de alguna fruta, significa que tienes el adecuado. Descubre qué más debe incluir este elemento que se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana. #usodecubrebocas@opsoms @OPSOMSMexico https://t.co/0YVr7isWNw
— ViBE TV (@ViBETVmx) September 21, 2020
De acuerdo con los resultados obtenidos por los investigadores, los cubrebocas de tela reducen entre un 20% y 40% la absorción del virus cuando el emisor no tiene puesto ningún tipo de protección en el rostro y es el receptor quien está protegido.
El porcentaje de protección se eleva hasta el 47% y el 50% cuando se usa una mascarilla quirúrgica común y hasta en un 79% y 90% si se coloca bien una mascarilla N95 sin válvula (las llamadas “egoístas” no se incluyeron porque no se consideran seguras).
La importancia de usar mascarilla
Como bien se sabe, el uso de cubrebocas más que proteger de la COVID-19 evita que una persona enferma contagie a otra, y el experimento que realizaron los investigadores japoneses comprueba esta afirmación.
Cuando al maniquí emisor del virus se le puso el cubrebocas de tela o quirúrgico desechable, el porcentaje de contagio se redujo en más del 70%, es decir, prácticamente el triple que tiene el receptor al usar la protección facial.
Para la N95 sucede algo muy similar: el nivel de transmisión puede llegar hasta el 100% cuando el emisor se coloca correctamente la mascarilla, lo que la vuelve la más eficaz para no esparcir el virus en la comunidad.
Resulta que protegen pero no lo filtran, ¿por qué no es seguro utilizar mascarillas con válvula, a las que llaman “egoístas”?
https://t.co/aDFPlZFGgX— ViBE TV (@ViBETVmx) October 6, 2020
Con información de EFE
Te puede interesar:
Voluntario fallecido recibió placebo, no vacuna de AstraZeneca