Esa flor vibrante entre narajan y amarillo que tapiza los campos mexicanos durante esta temporada, la misma que adorna los altares durante Día de Muertos conocida como cempasúchil, no solo transiende por su herencia prehispánica, llena de lenyendas mágicas.
Son los pétalos de cempasúchil, una de las herencias bien guardadas por la medicina tradicional; que hora se sabe puede aportar grandes beneficios para la salud, así que vamos a descubrir sus propiedades a través de la siguiente lista, donde te compartimos los puntos más relevantes de su uso como relajante para el estrés, el dolor y posee propiedades antibacterianas.
Te puede interesar: ¿Cómo preparar helado de cempasúchil?
Piel radiante
La flor de cempasúchil ayuda a reducir el envejecimiento celular, para minimizar el paso del tiempo en la piel. Esto se debe a su alto contenido de carotenoides que son antioxidantes. También tiene cualidades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a tratar infecciones cutáneas. Sin duda ideal para mantener una piel fierme y sana.
Problemas respiratorios
Los herederos de los conocimientos ancestrales usan la flor de cempasúchil para combatir enfermedades respiratorias, gracias a que contiene propiedades antibacterianas; por esta eazón se utiliza como anticonvulsivo. Además funciona como tratamiento para la tos, fiebre, gripe y bronquitis. Altamente recomendable para estos tiempos.
Te puede interesar: Toma tus foto de instagram en los campos de cempasúchil de Puebla
Calma el dolor
De acuerdo a los maestros de la medicina tradicional de Puebla y Veracruz, si la flor de cempasúchil se prepara en infusión, llega a disminuir dolores y malestares provocados por parásitos; a causa de la indigestión, e incluso funciona para detener el vómito y la diarrea. Excelente remedio casero.
Relajante
A la flor de cempasúchil se le han atribuido cualidades relajante, de ahí que se utilice para controlar problemas de nervios e insomnio. Así que una infusión preparada con sus pétalos, viene bien para deshacerse del estrés, o para dormir largo y tendido, sobre todo si de bebe caliente o tibia, sin ningún tipo de endulzantes. Las velas con aroma a esta flor, también son ideales.