Muere voluntario en pruebas de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

La farmacéutica no se ha pronunciado sobre el fallecimiento.

347
Muere voluntario en pruebas de la vacuna de AstraZeneca
EFE

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que murió un voluntario de la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que sería el primer fallecimiento que ocurre en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus.

Por ahora, ni AstraZeneca o la Universidad Federal de Sao Paulo (la cual coordina los ensayos clínicos de la vacuna) se han pronunciado sobre la muerte, pero el fallecimiento ya fue confirmado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Ministerio de Salud de Brasil.

Hasta ahora, se desconoce exactamente cuáles fueron las causas del fallecimiento del voluntario de la vacuna de AstraZeneca, pero las autoridades brasileñas confirmaron que, pese al hecho, continúan las pruebas.

La noticia se da a conocer unos días después de que la farmacéutica informó que reanudaría sus ensayos clínicos en EU, luego de que se suspendieron las pruebas por un voluntario enfermo.

Abren investigación

De acuerdo con la agencia EFE, la Anvisa precisó en conferencia de prensa que el fallecimiento del voluntario de AstraZeneca le fue reportado este lunes como parte de las revisiones que hace el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad.

Sobre el voluntario, las autoridades brasileñas reservaron su identidad y tampoco precisaron cuáles fueron las causas exactas de la muerte y si ésta tiene relación directa con la aplicación del fármaco. No obstante, se aclaró que se inició una investigación.

“Anvisa reitera que, según los reglamentos nacionales e internacionales de las Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de pesquisas clínicas deben ser mantenidos en secreto, en conformidad con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, se lee en el boletín.

Continúan las pruebas

El presidente de Anvisa, Antonio Barra, confirmó que, a pesar de la muerte del voluntario de AstraZeneca, “en este momento continúan los ensayos clínicos” en Brasil, país que participa en varios ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19.

De hecho, por su dimensión continental y alta incidencia del virus, Brasil se volvió uno de los países más importantes para las pruebas del fármaco, al grado que algunas de las más avanzadas (como Johnson & Johnson y Pfizer) también realizan pruebas en este país.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Desconfianza en vacuna COVID-19 podría impedir inmunidad comunitaria: estudio

VIBEtv