¿Aceite de coco? ¿Remdesivir? ¿Qué cura la COVID-19?

Las autoridades de salud mundiales no reconocen ningún tratamiento o cura.

435
¿Aceite de coco? ¿Redemsivir? ¿Qué cura la COVID-19?
EFE

Mucho se habla de alimentos, medicamentos y tratamientos que prometen combatir la nueva cepa de coronavirus, pero entre tantos productos milagro, ¿cuál de todos cura el COVID-19?

Recientemente se divulgó un estudio de Filipinas que asegura que el aceite de coco previene y cura el COVID-19 ya que reduce hasta en un 90% la replicación del SARS-CoV 2 en el cuerpo humano, algo que hasta ahora ningún fármaco ha logrado.

Si bien el estudio fue realizado por parte de gobierno filipino, lamentamos decirte que el aceite de coco aún no se considera una cura o parte de un tratamiento contra la COVID-19, ni siquiera en Filipinas, ya que faltan varias pruebas para concluir que en verdad es eficaz.

Ni el remdesivir ni la hidroxicloroquina

Y es que hasta este miércoles 21 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce ningún tipo de medicamento o tratamiento contra la COVID-19 y actualmente continúa con la prueba de varios fármacos como parte del programa Ensayo Solidario.

Dentro del programa de la OMS se probaron otros medicamentos a los que se les adjudica la capacidad de reducir la letalidad y los efectos del COVID-19 en el cuerpo, entre ellos, el famoso remdesivir.

Este medicamento que incluso se le administró al presidente de EU, Donald Trump, cuando enfermó tampoco demuestra reducir la letalidad del virus, de acuerdo con las declaraciones que hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la semana pasada.

El titular de la máxima autoridad de salud mundial señaló que, luego de varios meses de prueba, se concluyó que ni el remdesivir ni la hidroxicloroquina son eficaces contra el COVID-19, ayudan a reducir la letalidad o lo previenen.

El único medicamento que de acuerdo con la OMS parece eficaz contra el virus es la demexometasona, aunque la autoridad mundial aclaró que de ningún modo se le puede considerar como la cura para el COVID-19 pues se necesitan varios estudios más.

Ni siquiera el famoso Regeneron –el tratamiento de anticuerpos que se le administró a Trump- ha sido considerado por la OMS como un tratamiento eficaz ya que, al igual que las vacunas, todavía se encuentran en ensayos clínicos.

Te puede interesar:

Redemsivir no afecta letalidad de la COVID-19: OMS