Recomienda la OMS dejar el confinamiento porque aumenta la pobreza

Señala que se está afectando la economía de las familias, negocios y turismo 

501
OMS recomienda evitar el confinamiento
Pixabay

Si al principio defendió esta idea, ahora la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera en recomendar a los gobiernos, dejar de implementar el confinamiento para evitar el contagio de la Covid-19, al argumentar que solo está provocando la pobreza entre las personas.

La declaración fue realizada por su encargado y asesor en Europa, David Nabarro, en entrevista para el medio británico The Spectator, donde explicó que el confinamiento afecta directamente la economía de las familias, negocios y turismo.

Te puede interesar: Divorcios podrían aumentar derivados del confinamiento por Covid-19

Sin embargo, justificó el confinamiento solo para ganar tiempo en la reorganización, reagrupación y para reequilibrar sus recursos; así como para ser usado como medida que permita la protección de los trabajadores de la salud.

¿Adiós al confinamiento?

Ante las declaraciones de la OMS, el integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez, dijo que el confinamiento transgrede muchos derechos de los seres humanos.

Durante su participación en el programa Prisma RU de Radio UNAM, comentó, que solo hay dos opciones. La primera es solicitar a los ciudadanos responsabilizarse de manera individual; pero también está el optar por medidas coercitivas y radicales, como es el tema del confinamiento.

Te puede interesar: Suicidio: enemigo silencioso durante confinamiento

“Éstas no son ideales a largo plazo y habrá que apelar a una responsabilidad individual para darle un mejor manejo a la epidemia por SARS-CoV-2”, señaló Díaz Ramírez.

Mientras que haya una cura efectiva y 100% eficaz contra el Covid-19, hay que optar por otras medidas independientes al confinamiento como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, además de todas las que ya se conocen.

“Está en nuestras manos la responsabilidad de la salud colectiva y comunitaria. La mitad del manejo del riesgo de la enfermedad depende de nuestro comportamiento individual y colectivo. Si no cambiamos nuestros hábitos no disminuirán los contagios, sobre todo en la época de invierno que se avecina”, advirtió Díaz Ramírez