López Gatell advierte por signos de rebrote de COVID-19

Cuatro estados de la República está en una meseta o con contagios estables.

428
López Gatell advierte por signos de rebrote de COVID-19
Twitter: @HLGatell

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, advirtió que existen signos de un rebrote de COVID-19 en el país, principalmente en ocho estados donde la tasa de contagios registra un ligero incremento en los últimos días.

Lo anterior, luego de que en la conferencia de este domingo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, advirtió que esta semana se podrían dar el rebrote de COVID-19 en varios estados del país si no se hacían más rigurosas las medidas sanitarias.

Al respecto, el subsecretario Hugo López Gatell explicó durante la conferencia vespertina de este lunes que en ocho estados es donde se podría dar el rebrote de COVID-19, este mismo fin de semana, aunque no descartó que la cifra pueda aumentar en la semana.

“Estos son signos tempranos de un repunte que todavía podemos atenuar en la medida en que se apliquen los lineamientos de cuidado y que los gobiernos estatales cuiden que se cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria”, declaró el funcionario federal.

 

“Desde mayo planteamos la posibilidad de que, cuando llegáramos a octubre, a pesar de que hubiéramos pasado el punto máximo de la epidemia, podríamos empezar con in rebrote, un cambio en la tendencia hacia tener más casos”.

En la misma conferencia, el subsecretario de Salud pidió fijarse en lo que sucede en Europa (donde se aumentan las medidas de distanciamiento social por el crecimiento de casos) y llamó a reducir la gravedad del rebrote de COVID-19 siguiendo las medidas sanitarias conocidas.

“No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa. Particularmente en los países de Europa Occidental. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿La podemos atenuar o reducir el riesgo o reducir la intensidad de esa transmisión? También”, declaró.

López-Gatell agregó que si bien en ocho estados hay riesgo de rebrote de COVID-19, en 20 se reporta una reducción en el número de casos, mientas que en cuatro (incluida la CDMX y Jalisco) están en una “meseta o estables”.

Por ahora, ninguna autoridad federal ha anunciado medidas adicionales o un nuevo confinamiento –como el de marzo-, aunque Hugo López-Gatell sí sugirió endurecer las medidas ya que hubo mucho confianza por parte de la gente.

“Ponemos énfasis en el confinamiento: tenemos el conocimiento que algunos estados hicieron un desconfinamiento muy rápido. Nos hablaban de estados que tuvieron bodas con más de mil personas y repente resultaron enfermos 125 asistentes”, concluyó el subsecretario.

Te puede interesar:

Rebrote de COVID-19 podría iniciar esta semana en México: Ssa