Gonzalo Celorio: el lenguaje inclusivo no soluciona las desigualdades de género

El novelista consideró el tema como un camino inadecuado para poner en alto a la mujer

554
Gonzalo Celorio
Universidad de Guadalajara/Flickr

Para el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, hacer uso del llamado lenguaje inclusivo, finalmente no aporta una solución a la desigualdad contra las mujeres, un tema que absolutamente es prioritario.

Gonzalo Celorio señaló que lo más importante a corregir son las condiciones laborales, de marginalidad y la relegación a un segundo plano de la mitad de la población, más no el lenguaje que se emplea.

Te puede interesar: Quino y Mafalda, defensores de los derechos de las mujeres

Así que los desdoblamientos no son siempre adecuados, ni mucho menos incluyentes cuando se hace referencia al término femenino, que curiosamente es el único género diferenciado.

Una idea que el novelista Gonzalo Celorio ejemplificó de la siguiente manera: cuando se dice niños se incluye a las niñas, pero si se usa a la inversa no tiene el mismo sentido, así que el género femenino no es incluyente, es diferenciado.

Gonzalo Celorio en desacuerdo

Es así como Gonzalo Celorio reiteró que la solución no se encuentra en los desdoblamientos de las palabras, por ejemplo: “al hombre y la mujer; poeta y poetisa; líder o lideresa”, que se emplean con el afán de ser políticamente correctos.

Pero tratar de hacerlo resulta absurdo, como decir “la perra y el perro son la mejor amiga y el mejor amigo de la mujer y del hombre”, donde el lenguaje es poco económico.

Te puede interesar: Más de la mitad de las mujeres ha sufrido violencia machista

Razón para que Gonzalo Celorio, haya señalado como incoherente el tema de la inclusión en el lenguaje, el cual considera un  camino inadecuado para poner a las mujeres en el alto nivel de la sociedad.

Actualmente Gonzalo Celorio publicó la novela “Los Apóstatas”, tercer volumen de una saga familiar iniciada con “Tres lindas cubanas” y “El metal y la escoria”.