Rebrote de COVID-19 podría iniciar esta semana en México: Ssa

Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas de sana distancia.

302
Rebrote de COVID-19 podría iniciar esta semana en México: Ssa
Reuters

El rebrote de COVID-19 en México podría iniciar a finales de la semana, por lo que aún hay tiempo para evitar que los contagios aumenten, advirtió este domingo la Secretaría de Salud durante su informe técnico semanal.

El rebrote de COVID-19 se daría a tan sólo unos días de que países como Reino Unido y Alemania endurecieron las medidas sanitarias ante un aumento importante en el número de contagios, lo que para muchos indica el inicio de la segunda ola.

Por ahora, sólo ocho estados del país están en riesgo de sufrir un rebrote de COVID-19, aunque la tendencia podría cambiar en los siguientes días dependiendo de cómo se respeten las medidas sanitarias en cada estado del país.

Tendencia a la alta

Fue el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, quien advirtió sobre el posible rebrote de COVID-19 que podría iniciar a finales de la semana en nuestro país.

El funcionario federal advirtió que la semana inicia con un descenso menor del 1%, por lo que se podría esperar un alza en los casos en los siguientes días, tal como se advirtió desde la primera ola de brotes, en mayo.

“Es muy probable que a finales de la semana en esta tendencia (de descenso) se vea un incremento, un poco la señal que hemos anunciado mucho desde mayo, sobre la posibilidad de un rebrote”, declaró el funcionario federal.

López Riadura agregó que el rebrote de COVID-19 se daría como parte de una tendencia de ascenso de casos que se reportó en al menos ocho estados de la República y cuya curva de ascenso de casos llega hasta el 12%.

Estados con mayor riesgo

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, los ocho estados que estarían en riesgo de entrar a una fase de rebrote de COVID-19 son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Al respecto, López Riadura indicó que estas entidades aún están a tiempo de modificar las tendencias de contagio y retrasar el rebrote de COVID-19, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias de sana distancia.

“En estas entidades todavía tenemos muchas posibilidad de modificar estas tendencias; estas tendencias se pueden modificar disminuyendo principalmente la movilidad en el espacio público y desacelerando un poco los procesos de desconfinamiento”, explicó el funcionario federal.