Inicio Salud ¿Conoces el programa de Cáncer de Mama de la UNAM?

¿Conoces el programa de Cáncer de Mama de la UNAM?

Se compone de cuatro líneas de investigación desarrolladas a través de lo que han denominado como medicina trasnacional

Programa de Investigación de Cáncer de Mama UNAM
Chokniti Khongchum/Pexels

Hoy conmemoramos el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama y para concientizar sobre esta problemática mundial, te presentamos el estudio que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre esta patología.

Se trata del Programa de Investigación de Cáncer de Mama, que tiene como objetivo principal, trasladar el conocimiento que se genera en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), hacia el área clínica en los hospitales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las tres “P” contra cáncer de mama?

A este ejercicio científico se le ha denominado medicina trasnacional, que va del laboratorio a la clínica y viceversa, bajo cuatro estrategias para estudiar el cáncer de mama, a partir de su nivel más básico.

“Es común que los estudios básicos se realicen en cultivos de células o en modelos de ratones. Pero la traslación a los humanos no se puede hacer si no se tiene la colaboración de médicos clínicos que estén viendo pacientes, por eso practicamos la medicina trasnacional”, explicó Alejandro Zentella Dehesa, investigador del IIBO de la UNAM.

Estrategias contra el cáncer de mama

El investigador comparte que la primera establece una relación entre el cáncer de mama y alteraciones metabólicas ligadas a la obesidad y al sobrepeso, un estudio que realiza en colaboración con la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

“Encontramos que mujeres con sobrepeso y obesidad, que empiezan a tener problemas con la respuesta a la insulina y toman un medicamento llamado metformina, desarrollan un suero neutralizante del tumor en un bioensayo que tenemos montado in vitro”, comenta el también coordinador de la Unidad de Bioquímica del INCMNSZ.

Te puede interesar: Detección temprana evita cáncer de mama. ¡Se vale tocar!

Resultados sorprendentes, porque la aplicación de este medicamento en mujeres con sobrepeso u obesidad,  puede tener un efecto preventivo, una de las metas más ambiciosas del tratamiento del cáncer de mama.

De este punto parte la segunda línea del programa que investiga el cáncer de mamá, a través del laboratorio Alfonso León del Río que también forma parte del IIBO, donde se han identificado varias proteínas asociadas al receptor de las hormonas femeninas.

Asombroso hallazgo, porque una de estas provoca que las células se vuelvan resistentes al tratamiento clásico de cáncer, es decir, actúa como un inhibidor. Además se encontró que se expresa normalmente en la mama; resultados obtenidos en pacientes del grupo de Raquel Gerson en Oncología del Centro Médico ABC.

La tercera línea de investigación es considerada por Zentella Dehesa, como una  aproximación moderna al cáncer, la cual trata de reactivar el sistema inmune, para que las células se encarguen de exterminar al tumor.

“El tumor aprende el idioma del sistema inmune y lo engaña, le hace creer que es parte del cuerpo y entonces el sistema inmune apaga sus mecanismos de destrucción en contra del tumor”, explica.

Por último conoceremos la cuarta área del programa que tiene que ver con la prevención. Para su desarrollo el investigador primero subraya que debido a las mutaciones que portamos como humanos, nos hace más susceptibles a la forma hereditaria del cáncer de mama.



Salir de la versión móvil