¿Cuáles son las tres “P” contra cáncer de mama?

Prevención, Personalización y Precisión, las tres claves para combatir el cáncer de mama.

535
Las tres “P” contra el cáncer de mama
Pixabay. Marijana1

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres del mundo, sin embargo los especialistas señalan que una prevención y el diagnóstico prematuro pueden ser la diferencia entre un tratamiento muy eficaz y las complicaciones en el futuro.

Octubre es el mes de la concientización para la prevención del cáncer de mama y el día 19 se fijó como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En conmemoración a esa fecha a continuación vamos a exponer las tres “P” para combatir esa enfermedad.

Prevención: diagnóstico temprano

Los expertos apuntan que el cáncer es una enfermedad genética, la cual se produce por alteraciones moleculares en los genes de algunas células, que pueden ser hereditarias entre un 5 y 10% de probabilidades.

Ahora existen diversas opciones para hacer un diagnostico precoz, como lo es la mamografía. Un examen que es recomendable a partir de los 45 años si no hay factores previos de riesgo. De igual manera está disponible la ecografía o la resonancia magnética, la cual permiten detectar lesiones con unos resultados casi exactos.

También, si el especialista lo considera necesario, está la posibilidad de hacer biopsias dirigidas, las cuales buscan obtener información para determinar el tratamiento específico que necesite la paciente.

Precisión y Personalización

En este sentido, los especialistas apuntan  que se pueden dar nuevas alteraciones moleculares, la cuales pueden ser controladas con terapias dirigidas y aplicación de técnicas como la biopsia líquida. Un técnica que permite la detección de pequeñas cantidades de células cancerosas o de ADN con cáncer, a través de muestra de sangre o de otro fluido, como la saliva u otros líquidos corporales.

Con esta técnica “se puede llegar a detectar la enfermedad neoplásica y, en el futuro, será una vía más para la detección temprana del cáncer de mama. Además, permitirá detectar cambios moleculares en la evolución de cada cáncer particular”, señala Irmgard Costa, responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Oncología Avanzada de España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cáncer De Mama / Breast Cancer (@cancer.demama) el

De igual manera existen otras alternativas médicas, sin embargo lo mejor son las opciones de prevención activa que cada quien puede llevar a cabo cada día. Si bien pueden parecer temas comunes, lo especialistas recomiendan reducir las grasas en la dieta y la ingesta de alcohol, o evitar el tabaco, los cuales reducen la predisposición a padecer cáncer de mama y la agresividad de la enfermedad.

Quizá te podría interesar:

Detección temprana evita cáncer de mama. ¡Se vale tocar!