Esta enfermedad bucal te hace más propenso a la demencia

La periodontitis también se vincula con daños al corazón y pulmones.

145
Esta enfermedad bucal te hace más propenso a la demencia
Pexels

Aunque parezca una exageración de una mamá que quiere que su hijo vaya al dentista, un estudio afirma que una enfermedad bucal (una de las más comunes) podría aumentar los riesgos de desarrollar demencia y enfermedades como Alzheimer.

Se trata de la periodontitis, la cual se trata de una infección aguda que generalmente aparece por una mala higiene bucal e inflama las encías hasta hacerlas sangrar. De acuerdo con varios estudios se le vincula con enfermedades del pulmón y el corazón (y ahora con la demencia)

De acuerdo con un estudio del Journal of Neurochemistry, las personas con periodontitis son más propensas a padecer demencia en la tercera edad, aparentemente por el daño que provoca la bacteria de este enfermedad bucal en el cerebro.

Metodología

El trabajo sobre la demencia y la periodontitis fue publicado por la Sociedad Estadounidense de Geriatría y se logró tras analizar el expediente médico de 262 mil 348 participantes, a través de la base de datos del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea del Sur.

Según los resultados, los pacientes con periodontitis “tenían un riesgo alto” de padecer demencia general y Alzheimer, incluso con pacientes con vidas saludables (el consumo de tabaco y alcohol pueden provocar este mal bucal).

Según los investigadores, los periodontopatógenos pueden ingresar a la circulación sistémica y cruzar la barrera hematoencefálica para invadir el cerebro. Una vez, los patógenos estimulan la producción de citosinas lo que provoca un estado inflamatorio.

“Tras una inflamación prolongada, los productos beta amiloides se acumulan, lo que a su vez induce aún más producción de citosinas, creando así un ciclo de retroalimentación de inflamación creciente y destrucción de tejidos”, se lee en el estudio.

¿Cómo prevenir la periodontitis?

Como te mencionamos, la periodontitis es una enfermedad que se relaciona con una mala higiene bucal, por lo que la forma más fácil de prevenir cualquier malestar es cepillarte los dientes tres veces al día.

Para evitar cualquier daño a tus encías, procura usar un cepillo con cerdas suaves. Recuerda que es importante el uso de hilo dental y que, ante cualquier molestia en encías o dientes, debes acudir a tu dentista.

Te puede interesar:

Aceite de coco combatiría la COVID-19: estudio

VIBEtv