Inicio Salud Covid-19 en avión: su riesgo de contagio es bajo

Covid-19 en avión: su riesgo de contagio es bajo

La investigación apunta que una cabina de avión brinda mayor protección que un cuarto de aislamiento o un quirófano

Pexels

Es probable que con este estudio te animes a viajar de nuevo, sobre todo si te decimos que lo dio a conocer el Comando de Transporte de Estados Unidos (USTRANSCOM), el cual pertenece al Departamento de Defensa. Su conclusión fue, que el riesgo de contraer Covid-19 es muy bajo mientras vuelas.

La investigación se realizó a finales de agosto y apenas se compartieron sus resultados, bajo la aprobación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El organismo compartió que los casos de Covid-19 asociados con este medio fueron 44, entre mil 200 millones de pasajeros a lo largo del año.

El estudio se realizó en colaboración con Boeing y la aerolínea United, para medir el riesgo de contagio de Covid-19 entre los oficiales de USTRANSCOM y a sus familiares, quienes utilizan aviones Boeing 777-200 y 767-300, mismo que se emplean en viajes comerciales.

Durante ocho días se liberaron 300 muestras de partículas en aerosol en cuatro zonas de la primera nave, mientras la segunda recibió una descarga en tres de sus áreas. Estas partículas serían mapeadas para estudiar el riesgo de contagio entre los pasajeros, las cuales fueron liberadas cada dos segundos, como si se tratara de la respiración de una persona con Covid-19 en la cabina.

Suministro de aire protege contra Covid-19

Las pruebas para saber el riesgo de contraer Covid-19 en un avión, se contemplaron para ser llevadas a cabo en tierra y en el aire; además se consideró si era apropiado que los pasajeros llevaran o no cubrebocas.

Gracias a que el aire de la cabina era completamente renovado con frecuencia, con ayuda de filtros de alta eficiencia, se obtuvo que las partículas eran rápidamente diluidas y  detectables, en un promedio menor a seis minutos. Los investigadores aseguraron que éstas tardan en diluirse aproximadamente en 90 en una casa familiar.

De acuerdo con USTRANSCOM, el suministro de aire en una cabina de avión brinda mayor protección que un cuarto de aislamiento o un quirófano. Es así como se concluyó un bajo riesgo de contagio de patógenos como el Covid-19 en este tipo de aviones.



Salir de la versión móvil