Ssa reporta casos de lepra en 18 estados del país

El reporte de casos se realiza aunque la enfermedad no se considera un problema de salud pública.

708
Ssa reporta casos de lepra en 18 estados del país
Pixabay

La Secretaría de Salud también advirtió sobre 18 estados en los que se reportan diferentes casos de lepra. En total, suman 90 pacientes con diagnóstico confirmado, sin que ello implique algún tipo de emergencia sanitaria.

Los casos se incluyen en el boletín epidemiológico semanal que emite el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud.

Hasta la semana 41 de este año (con cierre al 10 de octubre), la Secretaría de Salud reporta hasta 90 casos de lepra repartidos en 18 entidades del país. La cifra total acumulada del año pasado fue de 135 casos.

Los estados más afectados

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, Sinaloa es el estado más afectado por casos de lepra con 32 diagnósticos, le siguen Michoacán con 15, y Jalisco con seis casos confirmados.

El resto de los estados con casos de lepra son Aguascalientes, Baja California, Coahuila. Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

De acuerdo con la definición oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra la provoca una enfermedad infecciosa crónica provocada por el virus mycobacterium leprae y se caracteriza por afectar principalmente la piel, los nervios periféricos, las vías respiratorias altas y los ojos.

El principal problema con esta enfermedad es que la incubación del virus puede tardar hasta un año, por lo que síntomas pueden aparecer dentro de los primeros 12 meses o tardan hasta 20 años.

La OMS ya no considera la lepra como un problema de salud pública debido a su baja tasa de infección, pero año con año se reporta una cifra de casos por parte de personas que no llegan a contraer la enfermedad

La lepra se puede transmitir a través de gotitas de saliva expulsadas por la boca o por la nariz de alguien portador del virus y puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Te puede interesar:

Listas las 16 alcaldías para pruebas gratuitas de Covid-19 en CDMX