Inicio Salud Aceite de coco combatiría la COVID-19: estudio

Aceite de coco combatiría la COVID-19: estudio

Faltan estudios para comprobar la eficacia de este producto como tratamiento.

Aceite de coco combatiría la COVID-19
Pexels

Mientras el mundo espera por una cura, científicos filipinos aseguran que, después de varios meses de pruebas, descubrieron que el aceite de coco virgen no sólo protege contra el COVID-19, sino que incluso ayudaría a combatirlo.

Al menos estas fueron las conclusiones a las que llegaron investigadores del Consejo Filipino de Investigación y Desarrollo de Salud, quienes aseguran que, en grandes concentraciones, el aceite de coco reduce la tasa de replicación celular (al menos en su población).

Los resultados del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manila aclararon que se necesitan más trabajos científicos para demostrar la eficacia del aceite de coco, aunque los académicos confían en que este producto ayuda a reforzar el sistema inmune.

Casi 90% de eficacia

El secretario de Ciencia, Fortunato de la Peña, declaró en un comunicado replicado por el medio local Philippine Daily Inquirer que si bien se necesitan más pruebas, el aceite de coco parece abrir una esperanza para, al menos, proteger a la población filipina.

Según el doctor Jaime Montoya, director ejecutivo del Consejo Filipino de Investigación y Desarrollo de la salud, explicó que, de acuerdo con el estudio realizado en los últimos seis meses, el aceite de coco reduciría entre un 60% y 90% la tasa de replicación del virus.

“Los resultados son muy prometedores, ya que no sólo muestran que el aceite de coco, por sí solo, destruye el virus, sino que también es un mecanismo que puede regular la respuesta del sistema inmune contra la COVID-19”, declaró Montoya.

Faltan pruebas

Pese a que el trabajo cuenta aparentemente con suficientes pilares teóricos y prácticos, las autoridades de salud de Filipinas aclararon que aún faltan estudios para evaluar el uso del aceite de coco en un tratamiento contra el SARS-CoV 2.

“De hecho, estamos buscando que los resultados se apliquen a pruebas clínicas en varios usos del aceite de coco como un complemento de un tratamiento contra la COVID-19”, declaró Montoya.

Hasta ahora, ningún tratamiento contra el SARS-CoV2 ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso, este viernes el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el redemsivir, uno de los medicamentos que se creía combatía el COVID-19 y el cual estaban probando, en realidad no afecta la letalidad del virus.

Te puede interesar:

Ssa reporta casos de lepra en 18 estados del país



Salir de la versión móvil