¿Cómo manejan los niños el estrés ante la Covid-19?

Sus acciones y comportamientos son un intento de recuperar lo que perdieron, indican especialistas.

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Niños como manejan el estrés durante la Covid-19
Mohamed Abdelgaffar en Pexels

Se ha hablado mucho sobre el estrés en adultos durante la crisis sanitaria por Covid-19 pero, ¿y las niñas y niños? ¿Cómo manejan esta situación? De acuerdo con Cristina Curiel, académica del Departamento de Psicología de la IBERO, los menores podrían manifestar alteraciones alimenticias, de sueño y de humor por el confinamiento.

“La pandemia es como una guerra que de pronto interrumpe la vida de una comunidad y que difícilmente permitirá regresar a la normalidad una vez que pase, especialmente en los niños, quienes en este momento necesitan apoyo para manejar sus emociones”, comenta Curiel.

Validar las emociones de los niños

La académica, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México señaló que, debido al confinamiento, niñas y niños podrían manifestar alteraciones ante la imposibilidad de controlar sus emociones por el encierro:

Estas reacciones “representan un intento por recuperar lo que perdieron a partir de la crisis sanitaria, en especial, asistir a la escuela”, indica Curiel.

Asimismo, la psicóloga insistió en la importancia de validar las emociones de los menores al darles la oportunidad de expresar sus sentimientos y entenderlos, ya que al no tener las herramientas suficientes para manejarlos es normal que se enojen, se pongan agresivos o hagan berrinches. “Es importante comprender que tienen días malos”, asegura la especialista.

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8 consejos para que los niños manejen el estrés

  1. Es importante que como madres o padres entiendan que los menores no la están pasando bien y deben validar sus emociones.
  2. Establecer cosas muy específicas para el manejo de estrés: trabajar con ellos ejercicios de respiración, promover el dibujo o actividades lúdicas y artísticas.
  3. La actividad física y el ejercicio permite a los menores desahogar la energía que tienen y les ayuda a trabajar las emociones negativas provocadas por el encierro.
  4. Promover actividades como hacer cambios en su habitación. Colocar en otro sitio del hogar aparatos como la televisión o su cama, esto les ayudará a cambiar la perspectiva.
  5. A las y los niños les ayuda mucho tener una actividad por la cual esperar, se recomienda destinar un día a la semana para realizar una actividad especial que les pueda motivar y emocionar, como un picnic o una pijamada en la sala, ya que por ahora no se pueden celebrar cumpleaños ni muchos menos asistir a fiestas infantiles.
  6. Los menores recordarán lo que sintieron en sus casas durante la cuarentena, por lo cual es importante generar una tradición familiar que permita un recuerdo positivo.
  7. Es recomendable realizar actividades lúdicas en familia, como ver películas juntos, jugar juegos de mesa o cocinar una comida que les guste a los pequeños de la casa.
  8. Es importante establecer junto con ellos las obligaciones de los integrantes del hogar, por ejemplo: hacer tareas escolares, pero también contribuir con actividades de la casa.

Cristina Curiel recomienda a las madres y los padres de familia pedir ayuda, sobre todo si se sienten estresados por estar ocupados con el regreso al trabajo, lo cual les dificulta ocuparse de sus hijas e hijos la mayor parte del tiempo.

 

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