Inicio Salud ¿Sientes algún dolor agudo o crónico? Es un síntoma de que algo...

¿Sientes algún dolor agudo o crónico? Es un síntoma de que algo no está bien

En México, 1 de cada 5 personas sufre algún tipo de dolor: lumbalgia, cefaleas, dolores de cabeza tensionales. ¿Cuáles son los riesgos de sentir dolores constantes?

Dolor afecta Vida Cotidiana
Engin Akyurt en Pexels

¿Cuánto dolor sientes al día? ¿De qué tipo? ¿Al sentarte o al caminar? ¿Al trabajar frente a una computadora o al hacer ejercicio? De acuerdo con Ángel Juárez Lemus, médico especialista en Manejo Intervencionista del Dolor por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, “80 por ciento de las personas suspenden la actividad de la vida diaria por algún tipo de dolor, lo cual afecta la vida social y el aspecto psicológico”, aseguró.

Cada 17 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2001, se conmemora el Día Mundial contra el Dolor.

Juárez Lemus indicó que 28 millones de personas en México presentan dolor crónico, 9 millones de ellas están en CDMX y en el área metropolitana. El especialista destacó que dentro de este sector se encuentran en su mayoría personas económicamente activas.

Es un aviso de que algo no está bien

El especialista, miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, indicó que sentir algún tipo de dolor es un aviso de que algo está mal, si no es tratado, podría afectar la calidad de vida de quienes lo padecen, incluso en aspectos cotidianos, pues:

  • Limita la capacidad de funcionamiento (dormir, trabajar, realizar tareas domésticas).
  • Hace más lenta la recuperación después de una enfermedad o cirugía.
  • Interfiere con la capacidad del cuerpo al momento de combatir infecciones.
  • Altera el estado de ánimo, ya que hay más probabilidades de sentirse triste, frustrado, ansioso, enojado o deprimido.

Te puede interesar: ¿Cómo desintoxicarse del estrés?

Podría tratarse de una enfermedad

Sentir dolor de intensidad moderada a severa es síntoma de alguna enfermedad y es una de las causas más frecuentes por la que se acude al médico. Especialistas advierten que, debido a sus diversas manifestaciones clínicas, intensidad y duración, el dolor es una entidad patológica compleja que requiere ser estudiada cuidadosamente para dar el tratamiento correcto.

Dolor agudo vs. dolor crónico

El dolor es el escudo de protección de nuestro cuerpo, afirmó Rocío Guillén Núñez, especialista en Algología (rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento del dolor), quien diferencia el dolor agudo y el dolor intenso de la siguiente manera:

El dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente y puede durar poco. Permite saber que puede existir alguna lesión o que se tiene un problema que hay que atender de forma rápida.

El dolor crónico se manifiesta en forma persistente durante un largo período y causa limitación para realizar actividades, alteraciones del bienestar social y del estado de ánimo de quien lo padece.

Cannabis medicinal, alternativa para los dolores

De acuerdo con Juárez Lemus, los derivados de la planta de cannabis pueden ser una opción para tratar algunas enfermedades de origen neuropático, por ejemplo: esclerosis múltiple, insomnio y/o ayudar en el estado de ánimo. Sin embargo, su uso aún no está autorizado en México, así que, “dentro del punto de vista pragmático no se prescribe por la situación legal”.

El especialista indicó que muchas presentaciones donde se venden no traen una concentración exacta y no se recomiendan porque no se especifica el gramaje de cada uno de sus componentes, esto es importante, ya que “dependiendo el tipo de dolor o enfermedad, será la concentración y el gramaje recomendado de cannabis”, aseguró.

Derecho humano y calidad de vida

El dolor es una serie de experiencias emocionales y cognitivas, afirman los especialistas, las cuales no son placenteras y, aunque mucho depende de las circunstancias, los dolores no siempre son curables.

“Algunas personas se acostumbran a convivir con el dolor, pero eso no es adecuado, ya que esto puede representar que hay algún otro problema de salud que debe ser tratado”, comenta Juárez, socio fundador de la Sociedad Mexicana de Ultrasonido en Dolor.

El alivio del dolor fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un derecho humano, por lo que diversas instituciones de salud buscan la forma más adecuada para manejarlo y controlarlo, y con esto devolverle al paciente una buena calidad de vida.



Salir de la versión móvil