Cofepris emite alerta sanitaria por robo de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza

El IMSS informó que el pasado 12 de octubre un camión de la empresa responsable de la distribución sufrió el robo de esta vacuna.

59
Cofepris Alerta Sanitaria Robo Vacunas Influenza
RFStudio en Pexels

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria por el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, la cual es utilizada contra la influenza A y B. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que no hay desabasto de la vacuna, ya que se compraron 36 millones de dosis.

El pasado 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la Cofepris que un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió este robo equivalente a 10 mil 100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.

La Cofepris informó que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales, ya que sólo se distribuye en el sector salud público.

Asimismo, pidió a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir productos para uso exclusivo del sector salud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

En lo que va de octubre, la Cofepris ha emitido al menos cuatro alertas sanitarias por el robo de medicamentos, y su comercialización, tal como ocurrió con la sustracción de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos infantiles el pasado 5 de octubre en unos almacenes de la Ciudad de México.

El proveedor del servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público. De igual manera el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó la denuncia correspondiente por estos hechos como posibles constitutivos de delito ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, Estado de México.

La Cofepris invita al público a no adquirir las vacunas en caso de identificar su venta fuera del sector salud y de ser así denunciarlo de inmediato.

“Llamamos a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”, se afirmó en el comunicado.

Te puede interesar: La vacuna de Pfizer podría estar lista después de las elecciones de EU

VIBEtv