Redemsivir no afecta letalidad de la COVID-19: OMS

La OMS informó que fallaron algunas pruebas del Ensayo Solidario.

528
Redemsivir no afecta letalidad de la COVID-19: OMS
Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que probará nuevos tratamientos contra la COVID-19, luego de concluir que el redemsivir no influye en la letalidad del virus y que el único medicamento que sí muestra resultados contra el SARS-CoV 2 es la dexametasona.

Este viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que fracasaron las cuatro pruebas que realizaban como parte del Ensayo Solidario, iniciado en marzo en 500 hospitales de 30 países del mundo para buscar un tratamiento y que, entre otros medicamentos, probaba la efectividad del redemsivir.

Al respecto, Gilead Science, desarrolladora del redemsivir, afirmó que los hallazgos de la OMS parecían inconsistentes si se comparaban con otros estudios que se han hecho sobre el uso de su medicamento contra la COVID-19.

Fallaron pruebas de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que no hay pruebas de que el redemsivir ayude a reducir la letalidad de la COVID-19, y afirmó que están reclutando a nuevos voluntarios para probar nuevos tratamientos luego de que fallaron los que se usaban en el Ensayo Solidario.

“Todavía está reclutando a unos dos mil pacientes al mes y evaluará otros tratamientos, incluidos los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales”, declaró el titular de la OMS, de acuerdo con el reporte de Reuters.

Empresas como Regeneron y AstraZeneca apuestan también a tratamientos de anticuerpos monoclonales como curas contra el SARS-CoV 2. De hecho, Regeneron ya solicitó que su tratamiento se incluya dentro de los medicamentos de uso de emergencia de la FDA.

La única con efectos probados

En la misma conferencia de prensa, el director de la OMS declaró que la dexometasona es el único tratamiento terapéutico que parece tener efectos contra la COVID-19, aunque todavía se necesitan varios ensayos para probar su eficacia.

La declaración sobre el redemsivir se da el mismo día que Pfizer anunció que su primera vacuna contra la COVID-19 podría estar lista para la tercera semana de noviembre, por lo que solicitaría que se le considere como medicamento de emergencia después de las elecciones de noviembre.

Por ahora, los únicos tratamientos que parecen funcionar son los basados en anticuerpos como el Regeneron, parte del cocktail que recibió Donald Trump hace dos semanas cuando dio positivo a COVID-19, y el cual también incluía dexometasona.

Te puede interesar:

¿Cuánto costó el tratamiento de Regeneron de Trump?