¿Cuánto cuesta enfermarse de COVID-19?

Las pruebas en la Ciudad de México van de los mil 200 pesos a los cuatro mil.

763
¿Cuánto cuesta enfermarse de COVID-19?
Reuters

¿Te has preguntado cuánto cuesta enfermarse contra la COVID-19? Desde la prueba hasta la atención de los síntomas cuando no son leves pueden llegar casi al millón de pesos, sobre todo si se requiere intubación.

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud garantizaron atención gratuita para quienes necesiten atención por COVID-19, el sistema de salud pública se ve superado por la pandemia.

Y es que los primeros gastos que se tienen que contemplar en el costo del tratamiento contra la COVID-19 son las pruebas para comprobar si se está enfermo o no. Aunque varias alcaldías de la CDMX dispusieron módulos para pruebas gratuitas, se necesitan exámenes más precisos.

Casi 12 mil pesos en pruebas

Laboratorios como el Laboratorio El Chopo ofrecen pruebas de PCR en tres mil 200 pesos, de acuerdo con su página de internet. De confirmarse el contagio, se tendrían que comprar entre dos y cuatros pruebas por persona para comprobar que ya no hay presencia de COVID-19.

Otros hospitales como Médica Sur tienen pruebas desde los mil 200 pesos (prueba de anticuerpos en sucursal o a domicilio) hasta pruebas de PCR en el auto (el cliente no necesita bajar del vehículo) que llegan a los cuatro mil pesos.

De hecho, de acuerdo con datos de El Economista, el costo del tratamiento para atender casos ambulatorios de COVID-19 es de 12 mil 913, pero el costo asciende a 372 mil 992 si necesita hospitalización.

Cómo evitar la COVID-19 (Infografía)
Twitter: @Tu_IMSS

 

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo en México por una intubación puede llegar en promedio a los 947 mil 709 pesos, mientras que la atención por entrar a la unidad de cuidados intensivos asciende a los 895 mil 814 pesos, de acuerdo con el rotativo.

Situación crítica

Precisamente uno de los países más afectados por la COVID-19, Estados Unidos, registra cada vez más casos de pacientes que pagan fortunas por la hospitalización y los costos que genera atender los síntomas más graves.

El panorama no es alentador en cuanto a la cura ya que, según datos de The New York Times, el tratamiento que curó al presidente Donald Trump asciende casi a los 100 mil dólares, lo cual confirmaría la advertencia del multimillonario Bill Gates sobre el acceso a vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV 2: sólo la población más rica la podrá comprar.

Te puede interesar:

Redemsivir no reduce letalidad de la COVID-19