Inicio Salud Aumenta consumo de cigarros durante cuarentena

Aumenta consumo de cigarros durante cuarentena

Contrario a lo esperado, aumentaron los fumadores en la cuarentena.

Aumenta consumo de cigarros durante cuarentena
Pexels

El consumo de cigarros aumentó durante la crisis sanitaria que detonó la COVID-19, a pesar de que los fumadores son propensos a ser más vulnerables al SARS-CoV 2, de acuerdo con un estudio realizado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo de España.

Aunque uno de los principales canales de acceso del SARS-CoV 2 son las vías respiratorias, el estrés que provoca la pandemia generó un aumento en el consumo de cigarros, mientras que siete de cada 10 fumadores mantuvieron sus hábitos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de muertes por enfermedades cardiorrespiratorias están relacionadas con el consumo de tabaco.

La alarma aumentó el consumo

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de España, la mayoría de los fumadores mantuvo sus hábitos de consumo de cigarros a pesar del estado de alerta de la pandemia por COVID-19.

El estudio realizado en la comunidad de Rioja y Murcia se realizó entre 24 mil 386 personas entre el 4 y el 22 mayo, es decir, en pleno estado de la crisis sanitaria mundial y cuando en Europa se reportaban las peores cifras.

Según el Comité Español de Prevención del Tabaquismo, el 73.5% de los fumadores continuó con sus hábitos de consumo de cigarros. Durante el estudio, también aumentó 5.4% el número de fumadores pese a las medidas de aislamiento.

El único porcentaje que aumentó fue el de personas menos expuestas al humo de cigarro, 60.7%, mientras que del total, sólo el 15.7% de los participantes redujo su consumo de cigarros.

Daño a los pulmones

Precisamente una de las características de la COVID-19 es la agresividad con la que ataca al sistema cardiorrespiratorio, aunque la mayoría de los investigadores todavía no están seguros cómo opera el SARS-CoV 2 en el cuerpo humano.

Un estudio hecho recientemente por la Sociedad Estadounidense de Hematología señala que existe una relación entre el tipo de sangre y la gravedad con la que ataca la COVID-19, aunque todavía faltan estudios al respecto.



Salir de la versión móvil