Inicio Salud Investigadores hallan el tipo de sangre más vulnerable al COVID-19

Investigadores hallan el tipo de sangre más vulnerable al COVID-19

Los investigadores afirman que se necesitan más estudios.

Investigadores hallan el tipo de sangre más vulnerable al COVID-19
Pexels

El tipo de sangre influye en qué tanto es una persona vulnerable al COVID-19, así como el nivel de daño que puede ocasionar en los pulmones, de acuerdo con investigadores de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).

El trabajo publicado en Blood advances refiere que se estudiaron varios pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado y se analizó qué tipo de sangre fue el más común entre los pacientes y cuál el que se encontró en los casos más graves (con complicaciones que incluyen daño severo al riñón).

Con ello, los investigadores aseguran que encontraron un vínculo entre el tipo de sangre y el ataque de la COVID-19, aunque en la publicación afirman que aún se necesitan estudios para determinar si esto en verdad es un factor.

El tipo de sangre menos vulnerable

Los investigadores del ASH aseguran que el tipo de sangre que mejor se defiende contra la COVID-19 es la sangre tipo O, ya que fue el que menos se encontró entre los pacientes que dieron positivo a SARS-CoV 2.

En contraste los tipos A, B y AB son los más vulnerables según los resultados que se obtuvieron luego de analizar los datos de 473 mil daneses de un grupo de control de 2.2 millones de personas.

“Es muy importante considerar que control apropiado del grupo porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar en diferentes grupos étnicos de diferentes países. Tenemos la ventaja de un fuerte grupo de control –Dinamarca es pequeña, un país étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y registro central de datos-, por lo que nuestro control se basa en la población, lo que brinda a nuestros hallazgos una base sólida”, afirmó Torben Barignton, investigador de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Más daño en los órganos

A través de otras estadísticas –éstas provenientes de Vancouver- también se determinó que los grupos A y AB son más propensos a tener casos graves de COVID-19 que puede incluir fallas graves en los pulmones y en el riñón.

Los investigadores analizaron los casos de 95 pacientes graves de COVID-19 y los pacientes con tipo de sangre A y AB fueron más propensos a requerir mayor intervención médica por la falla de uno o varios órganos.

Por ahora, los estudios se centraron únicamente en el daño producido en pulmones y riñones, pero se espera que en futuros trabajos se incluyan otros órganos vitales.

Te puede interesar:

Un test de Covid-19 en 5 minutos



Salir de la versión móvil