Inicio Salud Un test de Covid-19 en 5 minutos

Un test de Covid-19 en 5 minutos

Un test a través de antígenos permitiría saber en 5 minutos si estás contagiado por Covid-19.

Un test de Covid-19 en 5 minutos
Pixabay. El Chinator.

Los esfuerzos por encontrar un tratamiento contra la Covid-19 siguen, pero ahora se acaba de dar con una prueba que diagnosticaría esa enfermedad a través de los antígenos, en tan solo 5 minutos.

Una esperanza

Una prueba que fue diseñada por los investigadores de la Universidad de Oxford, podría ser utilizada como test masivo en aeropuertos y empresas. Se trata de un dispositivo que pude detectar la Covid-19 y distinguirla de otros virus con una alta precisión, según explican sus autores.

Sin embargo este hallazgo no estará disponible de manera inmediata. Los investigadores esperan empezar el desarrollo de este producto de prueba a inicios de 2021, pero su producción masiva podría iniciar hasta mediados de ese año. Lo cual sería una ayuda para combatir la pandemia.

Pixabay. Belova59.

Invierno

“Una preocupación importante para los próximos meses de invierno son los efectos impredecibles de la co-circulación del SARS-CoV-2 con otros virus respiratorios estacionales”, señala Nicole Robb, miembro de la Royal Society en la Universidad de Oxford. “Hemos demostrado que nuestro ensayo puede distinguir de manera confiable entre diferentes virus en muestras clínicas, un desarrollo que ofrece una ventaja crucial en la siguiente fase de la pandemia”, añadió.

Las pruebas rápidas de antígenos son consideradas clave para realizar test masivos, lo cual sería una buena opción cuando hay brotes de la Covid-19, como la segunda ola que se presenta ahora en algunas zonas de Europa. Se trata de instrumentos instantáneos y económicos, pero también más precisos que las PCR.

“A diferencia de otras tecnologías que detectan una respuesta retardada de anticuerpos o que requieren una preparación de muestras costosa, nuestro método detecta rápidamente partículas virales intactas; lo que significa que el ensayo es simple, extremadamente rápido y rentable”, explicó el profesor Achilles Kapanidis, del Departamento de Física de Oxford.

Hasta ahora la técnica más rápida es la diseñada por Jennifer Doudna, ganadora del premio Nobel de Química, quien desarrolló la tecnología CRISPR, la cual permite saber es resultado en cinco minutos y a través de un dispositivo móvil, si una persona está contagiada.

Quizá te podría interesar:

Primeras vacunas contra COVID-19 no se recomiendan a niños: CDC



Salir de la versión móvil