¿Los perros pueden olfatear la Covid-19?

Estos cuadrúpedos utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que llegan a olfatear

358
Perros pueden olfatear la Covid-19
Lenka Novotná/Pixabay

No cabe duda que estos animales son el mejor amigo del hombre y lo demuestran una vez más gracias a la capacidad de su nariz. Resulta que investigadores internacionales han demostrado que los perros pueden olfatear la Covid-19, y mejor aún, tienen la capacidad de detectar el virus en humanos, cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

Es en verdad impresionante como los perros pueden olfatear la Covid-19, que de acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, esta especie logra una detección 100% de efectividad.

De hecho, el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, en Finlandia, arrancó hace un par de semanas un programa piloto, mediante el cual los perros pueden olfatear la Covid-19 entre los pasajeros, animales completamente entrenados para este fin.

Quien también está preparando a estas mascotas, como perros pueden olfatear la Covid-19, es el experto en adiestramiento canino, Felipe Valencia y lo está trabajando en junto con la Universidad de Antioquia de Colombia.

El también médico veterinario comparte que estos animales de compañía son muy confiables para llevar a cabo este rastreo, porque utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que llegan a olfatear. Es así como se convierten en nuestros superhéroes para combatir este nuevo coronavirus.

¿Pero cómo logran hacerlo?

Si bien se han realizado varias investigaciones para conocer el alcance de todo lo que pueden olfatear estos cuadrúpedos, las conclusiones son desilusionantes porque realmente no se sabe, o aún la ciencia no lo ha descubierto.

Pero lo que sí se sabe es que en estos tiempos de pandemia se están realizando una serie de entrenamientos a lo largo y ancho del planeta, bajo la premisa demostrada de que los perros pueden olfatear la Covid-19.

Tal cual lo señala Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, quien asegura que estos perros pueden olfatear la Covid-19, porque se les entrena para “husmear” el coronavirus.

La doctora comenta que este trabajo consiste en acercar a su nariz muestras de sudor de personas que pueden estar contagiadas o no. Es así como los perros pueden olfatear la Covid-19.

Hazel explica que de estas muestras de sudor se desprenden compuestos orgánicos volátiles (COV), que son una mezcla compleja; entonces probablemente los perros estén detectando un perfil particular, en lugar de compuestos individuales.

Actualmente autoridades de países como México, Argentina, Finlandia, Líbano, Chile, Alemania, Colombia y EE.UU realizan entrenamientos, con la convicción de que los perros pueden olfatear la Covid-19.

Ahora sabemos que los perros pueden olfatear la Covid-19, así que seguramente consentirás más a tu amigo fiel, animales que aún desconocemos el alcance que tiene para brindar muchos más beneficios a la humanidad.