Ssa podría cerrar algunos panteones para evitar contagios en Día de Muertos

En algunos cementerios se podría limitar el acceso al público.

288
Ssa podría cerrar algunos panteones para evitar contagios en Día de Muertos
Pixabay

El Día de Muertos se acerca y en medio de la pandemia de COVID-19 crece la duda sobre cuáles serán las medidas sanitarias para realizar las tradicionales visitas a panteones y cementerios el próximo 2 de noviembre.

Apenas este martes las autoridades de la Ciudad de México informaron que se permitirá la venta de flores de cempasúchil en el Mercado de Xochimilco, pero no dieron información sobre las posibles medidas sanitarias que se aplicarán para la visita a panteones y cementerios.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que analizan cerrar algunos panteones o cementerios para reducir lo más posible los riesgos de contagio.

Facultad municipal

López-Gatell recordó que el manejo y administración de los panteones y cementerios es facultad de los municipios, por lo que en teoría las medidas sanitarias deberán ser definidas por las autoridades locales con base en el nivel de alerta epidemiológica en el que se encuentre cada municipio y estado.

Sin embargo, el funcionario federal adelantó que analizan la posibilidad de cerrar algunos cementerios y panteones como parte de las medidas sanitarias preventivas, ya que en esta actividad influyen varios sectores (principalmente el turismo”.

“En algunas condiciones se podría requerir el cierre de los cementerios, en otras podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria, como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos”, declaró Hugo López-Gatell.

Sin medidas definidas

Pese a las declaraciones del subsecretario, hasta ahora el gobierno federal no ha emitido recomendaciones o medidas sanitarias para ir a panteones y cementerios el próximo Día de Muertos, aunque podrían aplicarse algunas ya conocidas.

Entre las acciones que se pueden tomar para reducir el riesgo de contagio está limitar el acceso a los cementerios y panteones con el fin de evitar conglomeraciones e incluso prohibir la venta de flores en las entradas para reducir al máximo el contacto entre los visitantes.