Cuando un alimento cae al piso, ¿qué tan seguro comerlo?

Si un alimento toca el piso existe riesgo de contaminación por algún patógeno.

347
Cuando un alimento cae al piso, ¿qué tan seguro comerlo?
Pxfuel.

Por fin encuentras una receta y dispones a cocinarla, sin embargo una porción de alimento cae al piso, por lo que la recoges y de inmediato piensas en meterlo a tu boca. Sin embargo en estos tiempos una pregunta llega de inmediato. ¿Qué tan seguro es realizar esta práctica ahora?

Riesgo de patógenos

Desde luego existe un riesgo de comer alimentos del piso, aunque estés dentro de tu hogar y apliques estrictas normas de limpieza. De acuerdo a una publicación del Proceedings of the Royal Society B, “la diversidad de hongos y bacterias fue 50 por ciento más alta en ambientes interiores que en ambientes exteriores”.

Es cierto que desde niños nos inculcaron que “no hay que desperdiciar la comida”, más en estos tiempos sin embargo, existe la posibilidad de contraer alguna enfermedad por comer un alimento que ha caído al piso, sin embargo tu cuerpo podría encargarse de ciertos bichos, pero no de todos.

Cuando un alimento cae al piso, ¿qué tan seguro comerlo?
Pixabay. stevepb.

Las mascotas pueden llevar bacterias a tu cocina dependiendo de lo que pisen cuando salen de paseo o incluso pueden existir en su propia caja de arena. Los patógenos pueden transmitirse a los humanos a través del suelo. Por eso “una regla general que si cae al piso, es mejor no usar esa comida”.

Cuando un alimento cae al piso, ¿qué tan seguro comerlo?

Por otro lado, un estudio de la revista Applied and Environmental Microbiology, señala que la transferencia de bacterias hacia los alimentos inicia en menos de un segundo. De igual forma, se encontró que una alfombra tiene un tasa de transferencia muy baja en comparación con los azulejos y el acero inoxidable, mientras que en la madrera tiende a ser variable.

Incluso si eres muy estricto con la limpieza de los pisos, esto no los exenta de la presencia de patógenos. Su tiempo de vida depende de una serie de factores, como lo son  el tipo de suelo, temperatura y humedad. Así que el riesgo de comer un alimento cuando cae al piso de tu cocina no es un escenario único y nunca sabrás realmente qué tan de higiénico es tu suelo.

Cuando un alimento cae al piso, ¿qué tan seguro comerlo?
Pixabay. Sponchia.

Pese a todas estas afirmaciones no quiere decir que si comes algo que cayó al piso es igual a que contraigas alguna enfermedad o que vivas en un burbuja, pero por regla general, no comas nada que haya caído en al piso y mantén todas la medidas de higiene que llevas hasta ahora sin caer en paranoia.

Quizá te podría interesar:

Existe mínimo riesgo de contraer Covid-19 por alimentos