Inicio Salud Muere primera paciente por reinfección de COVID-19

Muere primera paciente por reinfección de COVID-19

Pasaron casi dos meses entre la primera y la segunda infección.

Muere primera paciente por reinfección de COVID-19
Pixabay

Una mujer holandesa de 89 años sería la primera paciente en morir tras presentar una reinfección de COVID-19, de acuerdo con un estudio publicado en el Oxford University Press, este lunes.

El anuncio de la primera muerte por reinfección se da el mismo día que Johnson & Johnson suspendió sus ensayos clínicos de Fase 3 de su vacuna contra el SARS-CoV 2, lo que pone a dudar a la comunidad científica sobre una posible inmunidad contra el virus.

En el estudio donde se dio a conocer el fallecimiento por reinfección de COVID-19 también se hace mención del caso del joven de Nevada que, tras contraer una segunda vez el SARS-CoV 2, presentó síntomas más graves.

Paciente con cáncer

De acuerdo con el trabajo realizado por investigadores del departamento de Microbiología Médica de los Laboratorios PAMM, la primera víctima mortal de una reinfección de COVID-19 es una mujer holandesa de 89 años que había sido diagnosticada con cáncer (macroglobulinemia de Waldenström).

Aunque no se precisan las fechas, se menciona que la paciente tuvo un primer ingreso de emergencia cuando llegó al hospital con síntomas de fiebre y tos severa. Tras hacerle varias pruebas se confirmó el diagnóstico de COVID-19.

Cinco días después del ingreso, la paciente logró ser dada de alta aunque con una “persistente fatiga”. Dos días después de retomar su quimioterapia, se presentó la reinfección de COVID-19, 59 días después de la primera.

Los investigadores afirman que se trata de una reinfección de COVID-19 ya que existe una mutación de 33 nucleótidos entre las dos muestras del virus, por lo que no se puede tratar de un segundo episodio de la misma enfermedad.

Reinfección en meses

Los investigadores, al igual que la mayoría de la comunidad científica, aún no descifran si el cuerpo humano desarrolla anticuerpos que impidan una reinfección de COVID-19 o si estos tienen sólo cierto tiempo de vida.

Las primeras conclusiones arrojan que los anticuerpos contra el SARS-CoV pueden durar hasta cuatro meses, aunque el tiempo puede variar entre seis y 12 meses, con base en el comportamiento de coronavirus de otras cepas.

Sin embargo, casos como el del joven de Nevada (un paciente también diagnosticado con magroglobulinemia de Waldenström), quien se reinfectó en los primeros dos meses, hacen dudar a la comunidad científica.



Salir de la versión móvil