Eli Lilly suspende pruebas de tratamiento de anticuerpos por seguridad

La empresa afirmó que lo más importante es garantizar la seguridad de los voluntarios.

265
Planta de Eli Lilly
Reuters

Eli Lilly suspendió este martes los ensayos clínicos de un tratamiento de anticuerpos contra la COVID-19 financiados por el gobierno de EU. Aparentemente, se trata de una preocupación de seguridad la que detuvo las pruebas de medicamentos similares a los que curaron al presidente de EU, Donald Trump.

Si bien no es una vacuna como la que trabaja la farmacéutica Johnson & Johnson, Eli Lilly es la segunda farmacéutica que en menos de 24 horas tuvo que suspender pruebas de fármacos contra el SARS-CoV 2 debido a problemas con los voluntarios.

Por ahora, se desconoce la causa exacta que llevó a Eli Lilly a suspender los ensayos clínicos de su tratamiento de anticuerpos, uno similar al que desarrolló la empresa Regeneron y que, según el propio Trump, son “las curas” de la COVID-19.

Preocupación de seguridad

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, fue una junta independiente encargada de cuidar la seguridad de los voluntarios que colaboran con Eli Lilly la que recomendó suspender los ensayos clínicos por una preocupación de seguridad.

“Por precaución, la junta independiente de monitorización de seguridad de datos (DSMB) de ACTIV-3 ha recomendado una pausa en la inscripción. Lilly apoya la decisión de la DSMB de garantizar la seguridad de los pacientes que participan en este estudio”, declaró la empresa en un comunicado.

Sin embargo, medios como The New York Times aseguran que la alerta es más grave de lo que hace sonar Eli Lilly, con base en correos electrónicos entre la farmacéutica y funcionarios del gobierno de EU a los que tuvo acceso.

Las curas de la COVID-19

El tratamiento de anticuerpos que fabrica Eli Lilly, así como el tratamiento hecho por la empresa Regeneron, son considerados por el presidente Donald Trump como “las curas” contra la COVID-19.

De hecho, tal es la confianza de las farmacéuticas que ambas ya solicitaron que se reconozcan sus tratamientos como medicamentos de uso de emergencia por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (EU).

Te puede interesar:

Johnson & Johnson suspende pruebas de vacuna por “enfermedad inexplicable”