Inicio Salud Covid-19 se vuelve una sindemia, ¿pero qué es y cómo afecta a...

Covid-19 se vuelve una sindemia, ¿pero qué es y cómo afecta a México?

Entre el nuevo coronavirus y temporada de influenza podría desatarse en el país

Sindemia y Pandemia
Mufid Majnun/Unsplash

Como si no fuera suficiente con lo que vivimos a raíz de la Covid-19 azotando al mundo entero, ahora los científicos le ponen más aderezo al asunto al asegurar que el nuevo coronavirus no es una pandemia sino más bien una sindemia.

¿Pero qué es? De acuerdo con la revista especializada en temas de salud The Lancet, la Covid-19 es una amenaza mucho más seria de lo que imaginábamos, que al extenderse a través de las fronteras se convirtió en una pandemia; pero al combinarse con otras enfermedades, ahora se convirtió en una sindemia.

El término de sindemia surge de la mezcla entre las palabras sinergia y pandemia, acuñado por el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer en la década de 1990. En aquella época explicó que al unirse e interactuar dos enfermedades, el daño puede ser aún mayor.

Para poner más claro el concepto sindemia, vayamos a un par de ejemplos noticiosos recientes. Hace un par de días se hizo público el caso de un paciente que al mismo tiempo presentó Covid-19 e Influenza, pero también puede ser la combinación de Covid-19 con sarampión, entre otras patologías, que cuando el organismo suma dos o más, resulta ser más peligroso.

¿Cómo se caracteriza una sindemia?

En la información publicada en la revista The Lancet también se explica a través de un especialista que una sindemia no es simplemente la presencia de uno o más enfermedades.

Las sindemias aumentan la susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud, porque se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados.

Ahora que la temporada de influenza ha llegado a México, hay que estar más alertas de casos de sindemia, un problema que se puede transformar en mayúsculo cuando las autoridades y el país sigue en alerta por la Covid-19. 

Así que a causa de la sindemia podríamos esperar un repunte en la ocupación hospitalaria en nuestro país, la cual, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, es de 28% a nivel nacional y para cuidados intensivos es del 23%, para casos de Covid-19.

Según especialistas, para combatir una sindemia el confinamiento disminuye notablemente la posibilidad de contagio, sin embargo no es una garantía, lo más importante es vacunarse contra la influenza y seguir las medidas de sanidad.

Por el momento, las autoridades de salud mexicanas garantizaron más de 35 millones de vacunas contra la influenza que ayudarán a proteger a la población vulnerable.



Salir de la versión móvil