Inicio Salud SARS-CoV 2 vive hasta 9 horas en manos y superficies: estudio

SARS-CoV 2 vive hasta 9 horas en manos y superficies: estudio

El estudio comprobó la importancia del uso de gel antibacterial.

SARS-CoV 2 vive hasta 9 horas en manos y superficies: estudio
Pexels

¿Te has preguntado cuando puede vivir el SARS-CoV 2 en manos y superficies? Un nuevo estudio asegura que el virus que provoca la COVID-19 puede durar hasta 9 horas en manos y superficies, lo que hace mucho más peligroso que otros virus como el de la influenza.

El trabajo fue publicado esta semana en la Clinical Infectious Diseases y tuvo por obejtivo comparar cuánto tiempo dura el SARS-CoV 2 y cuánto el de la influenza, así como la eficacia del uso del gel antibacterial para eliminar este tipo de agentes nocivos para la salud.

Entre las principales conclusiones que encontraron los investigadores fue que el SARS-CoV 2 y la influenza duran mucho más en la piel, incluso más que el virus que provoca la gripe, lo cual viene a confirmar una de las cualidades más conocidas de la COVID-19: su potencial virulencia.

Dura hasta 9 horas en las manos

Para saber cuánto dura el SARS-CoV 2 en la piel humana y en las superficies, investigadores de la Sociedad de Enfermedades contagiosas de EU de la Universidad de Oxford evaluaron el rendimiento del virus tanto en superficies así como en cultivos de moco de las vías respiratorias.

Los resultados señalaron que el SARS-CoV 2 dura hasta nueve horas en la piel humana, mientras que en superficies el tiempo de duración llega hasta los 11 horas. En contraste, el virus de la influenza (IAV) vive en la piel humana 1.82 horas, mientras que en superficies el IAV vive hasta 1.69 horas.

“La supervivencia de 9 horas del SARS-CoV 2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con IAV, acelerando así la pandemia. La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones”, se lee en las conclusiones.

La importancia de la limpieza

Otro punto importante en el análisis del estudio para saber cuánto dura el SARS-CoV 2 en manos y superficies y el de la influenza fue saber la eficacia del uso de gel antibacterial con metanol para eliminar la presencia de los virus tanto en la piel como en superficies.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, ambos virus se inactivaron en 15 segundos al aplicarles un tratamiento de etanol, tanto en el cultivo, la piel humana y superficies, lo que viene a confirmar la importancia del lavado de manos en la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar:

¿Qué medidas deben tomar los pacientes recuperados de COVID-19?



Salir de la versión móvil