Inicio Salud Adolescentes nigerianas crean App para personas con demencia

Adolescentes nigerianas crean App para personas con demencia

Entre las funciones que resuelven está el reconocimiento de sus seres queridos 

Aplicación para personas con demencia
Andrea Piacquadio/Pexels

El ingenio, creatividad e inclusión son las características que definen a estas chicas de Nigeria, quienes con su aplicación ‘Memory Haven’, creada para ayudar a personas con demencia, ganaron el concurso internacional Technovation Girl.

Pérdida de memoria, dificultad para hablar y reconocer a otras personas, son los principales problemas a los que se enfrentan las personas con demencia, mismos que pueden ser resueltos por esta App.

Las mentes maestras detrás de esta creación para personas con demencia son Rachael Akano, de 16 años, Margaret Akano, y Joy Njekwe, ambas de 17 años, quienes actualmente radican en Drogheda, Irlanda.

Motivadas por ayudar a las personas con demencia, decidieron enfocar su trabajo en una aplicación que pudiera facilitar su día a día, así que desarrollaron cinco funciones específicas que abarcar los tres principales problemas mencionados.

 

Personas con demencia tiene nueva App

Para lograr este proyecto dirigido a personas con demencia, las chicas fueron guiadas por su mentora Evelyn Nomayo, una desarrolladora afro-irlandesa, quien además es fundadora de Phase Innovate, organización que capacita y asesora a mujeres en temas de tecnología.

Nomayo, no solo estuvo detrás de las jóvenes, también las inspiró desde el momento que compartió con ellas la historia de su madre, una de las personas con demencia, ante los registros estadísticos de su país.

Es así como las tres adolescentes nigerianas se esforzaron por presentar una aplicación que realmente permita resolver las carencias que sufren las personas con demencia. Para conocer más al respecto, enlistamos todo lo que se puede lograr al utilizar ‘Memory Haven’.

De acuerdo con una de las participantes de nombre Rachael Akano, quien concedió una entrevista al portal NPR las principales funciones son:

Reconocimiento de rostro: las personas con demencia hallan álbumes de fotos, permitiéndoles reconocer quiénes está en las imágenes

Reconocimiento de voz: facilita a las personas con demencia la identificación de sus amigos y familiares

Música: varios estudios sugieren que los recuerdos musicales son los menos afectados entre las personas con demencia, es así como se crear una listas de reproducción personales

Juegos para memoria: estos permiten a las  personas con demencia estimular la retención de la memoria

Función de recordatorio: alerta tanto las personas con demencia, como a su cuidador la hora de tomar sus medicamentos

 



Salir de la versión móvil