Johnson & Johnson suspende pruebas de vacuna por “enfermedad inexplicable”

La empresa no precisó qué enfermedad presentó el paciente.

450
Johnson & Johnson suspende pruebas de vacuna por “enfermedad inexplicable”
Pexels

La farmacéutica Johnson & Johnson suspendió este lunes los ensayos clínicos de Fase 3 de su vacuna contra la COVID-19 luego de que uno de los voluntarios presentó una “enfermedad inexplicable” durante las pruebas.

El anuncio de la suspensión de las pruebas de la vacuna de Johnson & Johnson coincide con la noticia de que la farmacéutica iniciaría las pruebas más avanzadas de los fármacos que prepara contra el SARS-CoV 2.

Johnson & Johnson se uniría a otras farmacéuticas –como AstraZeneca- que tuvieron que suspender los ensayos clínicos de Fase 3 de sus respectivas vacunas también por enfermedades inexplicables. En el caso de AstraZeneca, se trató de una mielitis transversa.

¿Quién es el voluntario?

A través de un comunicado de prensa, Johnson & Johnson informó sobre la suspensión de las pruebas de su vacuna ENSEMBLE ya que se detectó una “enfermedad inexplicable” en uno de los voluntarios.

La farmacéutica se reservó los datos personales del voluntario, su estado de salud y el diagnóstico preliminar de la “enfermedad inexplicable”, aunque se adelantó que un comité independiente se encargará de monitorear la enfermedad y precisar qué pasó.

En el boletín de prensa, Johnson & Johnson afirmó que este tipo de eventos son serios pero esperados dentro de los ensayos clínicos de una vacuna.

“Además, como en muchas pruebas con placebo controlados, no siempre es aparente si un participante recibió el tratamiento en estudio o se trata de un placebo”, se lee en el comunicado.

¿Qué sigue para Johnson & Johnson?

De confirmarse el la enfermedad, las autoridades de EU no necesariamente suspenderían los ensayos clínicos de ENSEMBLE y pasaría algo similar como lo que sucedió con AstraZeneca y los casos de voluntarios enfermos.

Por ahora, la empresa se limitó a declarar que mantendrá actualizado sobre el estado de salud del voluntario y que, por ahora, la suspensión es temporal.

Personajes políticos como el multimillonario Bill Gates y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirman que el mundo podría tener una vacuna para finales de 2020, aunque no se precisó cuál de todas podría ser la que esté lista.

Hasta ahora, ninguna farmacéutica ni gobierno tiene la vacuna contra la COVID-19 completamente desarrollada, aunque se sabe que en China una dosis de un fármaco contra el SARS-CoV 2 ya fue probado en civiles y militares.

Te puede interesar:

Voluntario de vacuna de AstraZeneca se enferma de COVID-19