Nunca en la historia se ha practicado la inmunidad de rebaño: OMS

Para hablar de inmunidad colectiva se requiere de una vacuna probada.

273
Nunca en la historia se ha practicado la inmunidad de rebaño: OMS
Reuters

Nunca en la historia de la humanidad se ha practicado la llamada inmunidad de rebaño colectiva para controlar pandemias, recordó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las declaraciones del director de la OMS se dan luego de que en los últimos cuatro días se han tenido incrementos considerables en los casos de contagio de COVID-19 y a que gana popularidad la idea de que la inmunidad de rebaño funciona para evitar brotes.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus enlistó algunas razones médicas y éticas por las que no se debería de considerar la inmunidad de rebaño como una medida de prevención contra la COVID-19.

Razones éticas y médicas

El director general de la OMS explicó que la inmunidad de rebaño no se refiere a un contagio masivo para generar anticuerpos entre la población. De hecho, explicó que el concepto se refiere a una forma de vacunación, es decir, de protección no de propagación.

El experto en salud explicó que, por ejemplo, en el caso del sarampión, se necesita que el 95% de la población esté vacunada para hablar de cierta inmunidad de rebaño. En el caso de la polio es de 80%.

Por ello, no se puede hablar de inmunidad de rebaño contra la COVID-19 ya que –como la propia OMS reconoce- aún no se sabe mucho del virus, no se cuentan con vacunas probadas y hasta hay registro de recontagios. Es decir: no hay control del virus.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha utiliza la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, explicó el titular de la OMS.

Crecen casos de COVID-19

Además de hablar de la inmunidad de rebaño, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también alertó sobre el incremento de casos de SARS-CoV 2 en los últimos cuatro días, el 70% de ellos concentrados en sólo 10 países (la mitad se concentró sólo en tres).

“Por cada país que está experimentando un aumento, hay muchos otros que han logrado prevenir o controlar la transmisión generalizada con medidas comprobadas. Esas medidas continúan siendo nuestra mejor defensa contra la COVID-19”, aseveró el director de la OMS.

Te puede interesar:

Voluntarios alertan sobre efectos de vacuna de Moderna contra Covid-19