Hacer ejercicio fortalece la memoria

Un estudio señala que dependiendo de la intensidad de ejercicio se obtendrán beneficios para la memoria.

289
Hacer ejercicio, fortalece la memoria
Pexels

Si lo que buscas es mejorar la capacidad de tu mente para realizar nuevas habilidades o si solo quieres fortalecer la memoria, un estudio sugiere que realices un entrenamiento rápido de 15 minutos.

Memoria y ejercicio

Un estudio publicado por Scientific Reports, reclutó a 15 hombres sanos, jóvenes y que no hacían ejercicio de manera habitual. Se les sometió realizar pruebas de memoria en tres ocasiones. Una fue después de hacer una rutina de ciclismo moderado por 30 minutos, otra de 15 de manera intensa y la tercera después un descanso.

En la prueba de memoria los participantes debían de presionar botones relacionados con un patrón de puntos, que aparecían en una pantalla. Por lo que los investigadores evaluaron cómo se aprendían los movimientos, muy parecidos a cuando se aprende a escribir en un teclado. En este caso, la mayor intensidad resultó en un mejor aprendizaje.

Pixabay.jarmoluk

De igual forma se hicieron análisis de sangre y resonancias magnéticas funcionales, las cuales pudieron determinar que “el hipocampo y el núcleo son partes del cerebro asociadas con la memoria y los procesos motores, se activaron después de la sesión de ciclismo más intensa”.

En un estudio anterior, se demostró que el ejercicio moderado también tiene efectos en la memoria, pero en la parte asociativa. Es decir que es útil más para recordar que para aprender y permite hacer conexiones entre elementos separados, por ejemplo, recordar el nombre de alguien cuando ves su cara.

La conclusión a la que se llegó es que no todas la formas de memoria usan mecanismos similares en el cerebro. Por lo que el ejercicio en diferentes intensidades es útil para diferentes funciones relacionadas con la memoria. Por lo tanto, subirte a una bicicleta, en tus ratos libres, puede generar algunos beneficios para el cerebro.

Quizá podría interesarte:

Marihuana motiva a hacer más ejercicio: estudio