Inicio Salud ONU: en 20 años se duplicaron las catástrofes por el cambio climático

ONU: en 20 años se duplicaron las catástrofes por el cambio climático

En este periodo se registraron más de 7 mil desastres naturales a nivel mundial, con una inversión de 3 billones de dólares

Catástrofes naturales ONU
Pixabay

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres a conmemorarse el 13 de octubre, la ONU informó que en los últimos 20 años el cambio climático es el principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en el mundo, los cuales terminaron con la vida de más de 1.2 millones de personas.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), entre 2000 y 2019, se registraron 7 mil 348 catástrofes a nivel internacional, con una inversión de 3 billones de dólares, dos veces más que entre 1980 y 1999.

“El Covid-19 sensibilizó realmente a los gobiernos y la opinión pública en general que nos rodea. Pueden ver que si el Covid-19 también es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor”, declaró el secretario general de UNDRR, Mami Mizutori, en conferencia de prensa.

Sin embargo el informe no menciona los riesgos epidemiológicos como el nuevo coronavirus, solo señala que el aumento de las catástrofes climáticas está vinculado a la progresión de los desastres naturales, que pasaron de 3 mil 656 en un periodo de 1980-1999, a 6 mil 681 entre 2000 y 2019.

“Somos deliberadamente destructores. Es la única conclusión a la que se puede llegar cuando revisamos las catástrofes que han ocurrido a lo largo de los últimos veinte años”, condenó Mizutori.

Costos generados por las catástrofes

Desde el 2000 se contabilizó al menos 3 billones de dólares por catástrofes naturales, pero de acuerdo con la (UNDRR), el valor real es más elevado, debido a que algunos países no reportan información sobre el impacto económico que se sufre por siniestros, como es el caso de algunas naciones de África y Asia.

Asimismo se dio a conocer que los desastres naturales más frecuentes de estas dos últimas décadas fueron la duplicación de inundaciones y tormentas. La ONU estima que para los próximos 10 años las olas de calor serán las catástrofes más graves que padezca la tierra y el ser humano.

 

“Se salvan más vidas pero más personas se ven afectadas por la creciente emergencia climática. El riesgo de catástrofe se está volviendo sistémico”, señaló Mizutori.

Durante su conferencia prensa exhortó al mundo a acatar las recomendaciones de los científicos y a los gobiernos a invertir en los programas de prevención y de adaptación al cambio climático, para reducir el impacto de las catástrofes naturales.



Salir de la versión móvil