Primer caso de paciente con COVID-19 e influenza en CDMX

La mujer de 54 años tenía varios antecedentes clínicos que habrían influido.

429
Primer caso de paciente con COVID-19 e influenza en CDMX
Pexels

La Secretaría de Salud confirmó este domingo el caso de una paciente con COVID-19 e influenza estacional, el primero que se reporta en la Ciudad de México.

Durante la conferencia diaria vespertina del gobierno federal, el director general de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que la paciente con COVID-19 e influenza estacional es una mujer de 54 años que se encuentra hospitalizada.

Según el diagnóstico que presentó Alomia Zegarra, la paciente con COVID-19 e influenza estacional tiene síntomas moderados y tenía varios antecedentes clínicos que habrían influido en el doble diagnóstico.

Primero fue COVID

De acuerdo con la explicación del funcionario federal, la paciente fue hospitalizada el pasado 2 de octubre tras presentar varias afecciones respiratorias. Al realizare las primeras pruebas se confirmó el diagnóstico de COVID-19.

Posteriormente, se les hicieron más pruebas en búsqueda de 17 virus más, aunque para el 6 de octubre la paciente con COVID-19 e influenza ya había sido dada de alta. Sin embargo, dos días después volvió a presentar problemas respiratorios por lo que fue reingresada al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubrián”.

Alomía Zagarra indicó que una vez hospitalizada se confirmó el doble diagnóstico de la paciente con COVID-19 e influenza estacional, por lo que permanece bajo observación médica hasta que se recupere (aparentemente los síntomas serían moderados).

Antecedentes clínicos

Alomía Zagarra agregó que una de las características que podría explicar el doble diagnóstico de la paciente con COVID-19 e influenza estacional es que ella padecía enfermedades autoinmunes, además de que ya había padecido cáncer.

Asimismo, la paciente tenía antecedentes de haber padecido también obesidad y una enfermedad pulmonar crónica, factores que en combinación la habría hecho más vulnerable al ataque de ambos virus.

De acuerdo con la explicación de las autoridades de salud, el caso se trata del primer contagio por influenza estacional de la temporada, en la que se busca prevenir la mayor cantidad de casos para no saturar el sistema hospitalario con pacientes de COVID-19 e influenza.

Te puede interesar:

¿Cómo diferenciar entre la influenza y el COVID-19?