9 claves para interpretar el nuevo etiquetado en productos calóricos

Te decimos cómo interpretar el nuevo etiquetado de productos en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

1494
Etiquetado nuevo octágonos claves
Aleksandar Pasaric en Pexels

¿Sabes cuál es el significado de los octágonos de advertencia en el nuevo etiquetado de productos? Seguramente ya los has visto en todos los aparadores de tiendas y supermercados con leyendas como: “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas”, pero, ¿qué significan realmente estos octágonos frontales de advertencia?

El 1 de octubre entraron en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051, que establecen que el etiquetado tiene que ser frontal, de advertencia, que informe de manera veraz, clara, rápida y simple, el contenido de los nutrimentos poco saludables (también llamados críticos) en los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas preenvasadas.

“El nuevo etiquetado permitirá a las personas ser conscientes que el consumo constante de un producto con advertencia podría ocasionar, a la larga, problemas de salud”, comenta Ana Bertha Pérez Lizaur, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

Te puede interesar: Dulces, chocolates y botanas tienen un nuevo etiquetado

¿Cómo funciona el nuevo etiquetado?

Estas son 9 claves que Pérez Lizaur comparte para conocer el significado de los octágonos de advertencia y cuál es la intención de que sean frontales.

1. Un producto tendrá sellos de advertencia cuando contenga:

  • Exceso de energía
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio

2. Estos cinco sellos en forma de octágonos negros indican que un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre ingredientes poco saludables, también llamados nutrientes críticos.

3. Las etiquetas se calcularon en 100 gramos de producto, por lo cual se recomienda estar atento al tamaño de la porción que se adquiere y se consume.

4. Los productos que contengan edulcorantes o cafeína están obligados a tener una leyenda que especifique la presencia de estos e indicar: “Evitar (o no recomendable) en niños”.

5. Tanto los productos nacionales como los importados están obligados a cumplir esta disposición.

6. Los sellos advierten el contenido nutrimental al momento de la compra. Esto permitirá a las personas decidir si adquieren o no un producto, sin necesidad de hacer un análisis detallado de los gramos de cada nutrimento que contiene cada porción o envase.

7. Se mantiene la tabla nutrimental en la que se podrá conocer la cantidad de agregados al producto en el proceso de fabricación. El contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml para facilitar la comparación entre productos.

8. Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

9. La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán hacer ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes o dibujos animados.

Te puede interesar: La Profeco revela los yogurts que no son yogurt