Mujeres ganan menos de 5 mil pesos al mes durante Covid-19, revela estudio

De enero a abril de 2020, el empleo femenino en México se redujo un 20%, indican especialistas.

250
Mujeres ganan menos 5 mil pesos Covid-19
Energepiccom en Pexels

¿Sabías que la mayor parte de las mujeres trabajadoras en México ganan dos salarios mínimos diarios? Esto quiere decir que reciben menos de cinco mil pesos al mes, lo que resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades elementales y las de sus familias, comentó Silvia Solís San Vicente, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Disminuye participación laboral de mujeres

Tan sólo de enero a abril de 2020, la participación laboral de las mujeres en México se redujo un 20 por ciento, indicó la especialista. “Antes de la pandemia por la COVID-19, el empleo femenino en México tenía una participación de 45.9 por ciento, sin embargo, en cuatro meses se redujo a 36.4 por ciento”, aseguró.

La académica explicó que la situación se vuelve más compleja porque las mexicanas “tienen un trabajo informal, inestable y vulnerable”, además que sus remuneraciones, en ocasiones, son menores a las de los hombres.

Solís San Vicente aseguró que la emergencia sanitaria repercutió en un número importante de hogares mexicanos debido a la ausencia de ingresos para satisfacer las necesidades elementales de la familia.

“Hay que considerar también que más del 50 por ciento del gasto se destina a compra de alimentos, de ahí la importancia de contar con recursos suficientes para subsanar los gastos”, comentó la académica.

Te puede interesar: ¿Por qué la pandemia afecta más a mujeres que a hombres?

Visibilizar el empleo femenino en México

Para la especialista, el tema de la mujer trabajadora tiene que ser visibilizado porque el empleo es el mecanismo más importante de distribución de la riqueza, y “en el caso de las mujeres debe ser prioridad para el Estado y la investigación”.

Solís San Vicente detalló que en México 10 millones de hogares tienen el sustento de mujeres, con lo cual “queda de manifiesto su importancia, y por ello la política pública lo debe considerar en su agenda para orientar y fomentar el empleo femenino”.

Múltiple jornada laboral para las mujeres

El confinamiento alteró la estabilidad en los hogares, donde las mujeres tienen diversas actividades qué atender.

“A la mujer ahora le toca ser maestra, médico, enfermera, psicóloga y pareja, lograr el equilibrio en la familia y guardar su angustia”, comentó Solís San Vicente.

Ante esta situación, la especialista sugirió impulsar el empleo femenino y apoyar esta acción con investigaciones de desarrollo local, a fin de mejorar la distribución de los recursos en el ámbito regional. Además, consideró conveniente generar cohesión social: mecanismos de respeto, colaboración, sustento y redes para mejorar la forma de vivir.