Inicio Salud Voluntario de vacuna de AstraZeneca se enferma de COVID-19

Voluntario de vacuna de AstraZeneca se enferma de COVID-19

El paciente tendrá que pasar varios días en cuarentena para no exponer a nadie.

Voluntario de vacuna de AstraZeneca se enferma de COVID-19
Twitter: @RoaringNurse (Captura de pantalla)

Un voluntario español que participa en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrollan  AstraZeneca y la Universidad de Oxford presentó síntomas leves de COVID-19, por lo que sería el primer voluntario en enfermarse de SARS-CoV 2.

El voluntario se identificó como Joan Pons, un enfermero español que es voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y que semana con semana se hace una prueba de PCR para saber si contrajo o no el SARS-CoV 2.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, el voluntario de AstraZenca explicó que ya se comunicó con las instituciones responsables de la creación de la vacuna, las cuales comenzaron a realizar diferentes pruebas.

¿No sirve la vacuna?

A pesar de confirmarse el diagnóstico, el propio Joan Pons explicó que no se puede afirmar que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no funciona, pues precisamente para eso son los ensayos clínicos.

El enfermero español indicó que en estos momentos la vacuna que le administraron no impide que se contagié de la COVID-19, sino que impide que el virus pase de los pulmones a la sangre, lo que reduciría considerablemente el riesgo de presentar síntomas graves que podrían poner su vida en riesgo.

De acuerdo con el video difundido en Twitter, Pons se levantó este jueves con dolor de cabeza y molestias nasales por lo que se comunicó de inmediato con los investigadores de Oxford con los que trabaja.

Tras realizarle varias pruebas, se confirmó el diagnóstico de COVID-19 por lo que Joan Pons deberá permanecer en cuarentena hasta que pasen los síntomas.

¿Qué dice AstraZeneca?

A pesar de la envergadura de la noticia, ni AstraZeneca ni la Universidad de Oxford han confirmado que alguno de sus voluntarios haya contraído la COVID-19, aunque el propio enfermero da una razón para ello.

Según Pons, él pudo ser un voluntario que recibió una dosis placebo de la vacuna, razón por la cual en realidad nunca estuvo protegido. Sin embargo, en caso de que sí haya recibido la vacuna, podría ser una buena señal ya que precisamente la Fase 3 permite definir qué tan eficaz es el fármaco aplicado y con estos resultados se podría mejorar la producción del fármaco.

Te puede interesar:

“Hay esperanza” y el 2020 podría cerrar con vacuna: OMS



Salir de la versión móvil