¿Vas a una reunión? Checa el riesgo de contagio con esta tabla

Actividades como hablar o gritar representan un mayor riesgo que estornudar.

905
¿Vas a una reunión? Checa el riesgo de contagio con esta tabla
Pexels

Investigadores de la Universidad de Oxford y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) crearon una tabla que explica el nivel de riesgo de contagio al asistir a reuniones con poca o mucha gente, en espacios abiertos o cerrados.

Esta tabla creada para evaluar el nivel de riesgo de contagio se obtuvo tras estudiar la forma en la que las partículas de saliva se esparcen en una habitación cuando se habla, canta o se grita en una habitación con más personas.

El estudio publicado originalmente en la Revista Médica Británica concluyó que la distancia mínima que debe haber entre los asistentes es de dos metros, aunque, como se indica en la tabla que mide el riesgo de contagio, son varios factores los que hay que considerar.

Espacio, tiempo y ventilación

Los investigadores de ambas universidades determinaron que son tres los factores que aumentan o disminuyen el riesgo de contagio cuando se acude a una reunión o a una fiesta: el tipo de espacio que será (abierto o cerrado); el tiempo de convivencia y la ventilación del sitio.

Riesgo de contagio al ir a reuniones
British Medical Journal

Si tuviéramos que definir el mejor escenario para asistir a reuniones (entendiendo el mejor como el menos arriesgado) sería una reunión tranquila y breve en un espacio abierto, con pocas personas (5 como máximo) pero todas usando el cubrebocas.

En contraste, el peor escenario de acuerdo con la tabla de riesgo de contagio es estar en un lugar cerrado, con mala ventilación, con muchas personas sin cubrebocas y durante mucho tiempo.

La actividad cuenta

Como podrás notar, la tabla de riesgo de contagio también da un valor importante a la actividad que se realiza en las reuniones, ya que varios estudios señalan que se liberan más partículas de saliva cuando se habla que cuando se llega a toser y estornudar.

Tal y como se observa en la tabla, en la mayoría de los escenarios mantenerse callado puede reducir el riesgo de contagio, incluso cuando no se lleva mascarillas y se permanece en un lugar cerrado por mucho tiempo.

De modo que te sugerimos que si te invitan a una enorme fiesta en un departamento, te sugerimos mejor evitar el plan. Si ya te decidiste a ir a alguna reunión, checa también estas medidas de protección para reducir el riesgo de contagio.