Inicio Salud ¿Qué nivel de riesgo hay si se tienen relaciones sexuales en una...

¿Qué nivel de riesgo hay si se tienen relaciones sexuales en una pandemia?

¿Qué nivel de riesgo hay si se tienen relaciones sexuales en una pandemia?
Pexels

La Secretaría de Salud presentó un semáforo de riesgo para tener relaciones sexuales durante la pandemia de COVID-19 y la manera correcta de respetar las medidas de distanciamiento social con este tipo de interacciones.

A pesar de que existe el semáforo de riesgo para tener relaciones sexuales durante la pandemia, la recomendación de las autoridades sigue siendo evitar salir de casa y asistir a eventos públicos o reuniones, así como reducir el contacto con otras personas lo más posible.

Las autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que, además del semáforo de riesgo para tener relaciones sexuales, la población no debe olvidar las medidas de prevención que siempre se deben tener para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Niveles de riesgo

La directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dio a conocer el semáforo de riesgo y los niveles de alarma en cada color.

El color verde es el nivel más seguro y se trata cuando no hay contacto sexual con otra persona (es decir, masturbación) y por tanto es el más recomendado en tiempos de distanciamiento social.

Le sigue el color amarillo (bajo riesgo) que contempla las relaciones sexuales con una sola persona y ambos siguen los protocolos de limpieza como lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas cuando salen a exteriores.

Por supuesto, el riesgo más alto es el de color rojo y en este nivel se encuentran todo tipo de encuentros casuales con desconocidos. Esta práctica es la única que las autoridades recomiendan dejar de hacer durante la pandemia ya que es imposible conocer el estado de salud de la otra persona y mantener el monitoreo, lo que eleva el riesgo de contagio.

Claves a tomar en cuenta

Además del semáforo de riesgo para tener relaciones sexuales en la pandemia, las autoridades de salud también recomiendan evitar los besos, ya que el SARS-CoV 2 entra por la boca a través de la saliva.

Dentro de las recomendaciones de las autoridades también se insiste en la limpieza de objetos y superficies, así como el lavado constante de manos, a pesar de que se esté con una persona de confianza.

Si estás pensando en asistir a alguna reunión o fiesta por octubre, te recomendamos quedarte en casa, pero si ya te decidiste, te dejamos algunas medidas de prevención para asistir a reuniones y fiestas.



Salir de la versión móvil