El exceso de pantallas afectaría la salud de tus ojos

Tus ojos podrían ser afectados al mantener la vista fija por horas en varios dispositivos.

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El exceso de pantallas afectaría la salud de tus ojos
Pixabay. harryloya

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), el 8 de octubre es declarado el Día de la Visión, el cual busca crear conciencia sobre la importancia de la salud de tus ojos, además de garantizar acceso a servicios oftalmológicos de calidad.

Más pantallas

El oftalmólogo Rogelio Ribes Escudero, especialista en la salud córnea y superficie ocular señaló que “este año, el día mundial de la visión encuentra a la población confinada y con los ojos pegados a una pantalla”.

Sin embargo esta situación se presentó desde antes de la pandemia. Debido a que las personas pasaban más de 7 horas diarias frente a una pantalla. Televisor, computadora, celular o Tablet, sin embargo “esto se vio aumentado con la pandemia y, probablemente, siga así por los próximos meses”, considero el especialista.

Situación que podría ya afectar la salud de los ojos en tres vertientes: “los que acontecen en las lágrimas y superficie ocular, los producidos por la luz emitida y los que repercuten en los lentes propios de los ojos”.

 

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Sobre la superficie ocular hay que tener en cuenta que las personas parpadean entre 10 y 15 veces por minutos. Y cuando realizan una actividad, como el estar frente de una computadora, la vista se mantiene fija y los parpadeos disminuyen.

“Por eso, luego de 30 minutos, se presenta de ardor, sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento ocular”, destaca el especialista. Por lo que se recomienda parpadear para para producir lágrimas y se lubriquen los ojos, para así no deteriorarlos.

Dispositivos

Con respecto a la luz azul que emiten los dispositivos móviles, los especialistas señalan que puede provocar cambios en los ojos. Por otro lado se considera que dicha iluminación puede disminuir la síntesis de melatonina, la hormona inductora del sueño.

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Pixabay. StockSnap.

Se recomienda no utilizar ningún dispositivo móvil al menos dos o tres horas antes dormir. Una opción sería utilizar anteojos con filtros específicos que la bloquean la luz azul o aplicaciones en el celular que disminuyen su emisión en horas nocturnas.

De igual forma el empleo se estos dispositivos genera un esfuerzo en el músculo ciliar, que es el encargado de realizar el enfoque de cerca. Por lo que puede llegar a cansarse, es como si un deportista hiciera el mismo ejercicio por más de 10 horas, la consecuencia sería sufrir un calambre, situación que al ojo pudiera provocarle una lesión y cansancio ocular.

Por eso, la Academia Americana de Oftalmología sugiere utilizar la regla 20-20-20: cada 20 minutos se recomienda tomar un descanso de 20 segundos y ver algo a 20 pies (6 metros) de distancia. Así que te recomendamos moderar el uso de pantallas y hacer pausas para que tus ojos no se vean afectados con algún padecimiento.

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