Italia, uno de los países más golpeados por la primera ola de la pandemia de COVID-19, volvió a imponer el uso obligatorio de cubrebocas y extendió el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021.
La decisión del gobierno de Italia de volver obligatorio el uso de cubrebocas se da ante el alarmante incremento de casos en el país y prácticamente en varias regiones de Europa, donde se espera que inicie la segunda ola de contagios de la pandemia en las siguientes semanas.
En algunas zonas de Italia, como Lazio y Campania, el uso obligatorio de cubrebocas en exteriores se aplica desde hace dos meses, ante la alarma de la población de vivir una situación similar a la que sucedió en febrero de este año cuando colapsó el sistema de salud.
🔴 Covid-19 – La situazione in Italia al 7 ottobre:https://t.co/8ciMmO9yfx pic.twitter.com/cJCZX1nUgl
— Ministero della Salute (@MinisteroSalute) October 7, 2020
La batalla no está ganada
Fue el titular del Ministerio de Salud, Roberto Speranza, quien advirtió desde el martes pasado que se preparaban las normas sanitarias para extender el estado de emergencia y establecer el uso obligatorio de cubrebocas, tanto en exteriores como en interiores cuando se traten de reuniones grandes.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, hizo un llamado a la población para respetar las medidas sanitarias impuestas, luego de que este sábado el país tuvo dos mil 844 casos nuevos, una cifra que no se veía desde abril, cuando el sistema de salud italiano colapsó.
“La batalla no está ganada y tendremos que permanecer en alerta máxima las próximas semanas y meses”, declaró Conte de acuerdo con el reporte de Reuters.
Dopo 14 anni, ecco la firma del contratto per la sanità privata. Oltre 100mila lavoratori hanno più diritti e più tutele. Dopo gli investimenti fatti in questi mesi per la sanità pubblica, questa intesa rafforza ancora di più il nostro sistema salute a tutela di tutti i cittadini pic.twitter.com/HYxuaZsaqy
— Roberto Speranza (@robersperanza) October 8, 2020
Mil euros de multa
A partir de este viernes y hasta el 31 de enero de 2021, todos las personas que radiquen en Italia deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas en exteriores, excepto niños menores de seis y personas con alguna condición que les impida hacer uso de la mascarilla.
En caso de no hacerlo, las personas serán acreedoras a una multa de mil euros, como ya aplica en otros países del mundo como Turquía o Corea donde también hay sanciones económicas por no usar mascarillas.
La medida se implementará a pesar de que Italia tiene por ahora la tasa de infección más baja en Europa, pero con cifras que preocupan a las autoridades (este miércoles el país cerró dos mil 442 casos nuevos y 31 fallecimientos).
👉Formas INCORRECTAS❌ de usar el cubrebocas😷 Por tu salud Toma Nota📝 Evita el #coronavirus 🦠#FelizMiercoles #15deAbril México #15Abr IMSS #TikTok España #AquiSomosTodos OPEP #PoderosoAislado Trump #LaMañanera AMLO @irlandamaya iPhone #DiaMundialDelArte #V625 pic.twitter.com/G9aCIdZTIF
— Snte Nacional (@SnteNacional) April 15, 2020
Si bien hasta ahora no se ha decretado una segunda ola de pandemia, la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que la crisis sanitaria no acabará pronto y estiman que podría extenderse hasta dos años.
Con información de Reuters